agosto 17, 2019

“El fútbol es un deporte de riesgo y las lesiones son frecuentes”

“El fútbol es un deporte de riesgo y las lesiones son frecuentes”

Una entrevista intensa. Interesante. Fernando Signorini, quién fuera entrenador de los equipos de César Luis Menotti y personal de Diego Armando Maradona, charló en Abrí la Cancha. Temario abierto, que surgió desde la plancha de Carlos Tévez que lesionó severamente al futbolista de Argentinos Juniors, Ezequiel Ham.

“El fútbol es un deporte de riesgo y esas lesiones son frecuentes. Yo recuerdo, en 1983, la famosa fractura de Diego. Una acción en la cual muchos le cayeron al vasco Goikoetxea, pero la sigo viendo hoy y creo que hubo algo de mala suerte. Jugadas como la de Tévez y Ham suceden todo el tiempo. Por ejemplo, hay una acción emblemática de Ruggeri a Chilavert. Ahí sí fue premeditado sabiendo lo que iba a hacer. Lo del sábado pasado fue fortuito, si bien Carlitos fue mal con su pierna. Pero descarto intención en lesionarlo”.

Completando la situación, Signorini entiende que la recuperación de Ham depende de un “un montón de factores físicos. A grandes rasgos puedo decir que si cierra bien la cicatriz, la recuperación va bien. Pero todo depende de lo que tenemos dentro de la cabeza llamado cerebro. El temor a poner la pierna. Pero si no hay complicaciones, debería volver en las mejores condiciones. Pero hay que tener paciencia, y es algo que falta en los jóvenes”. También alentó la ayuda de un terapeuta: “para superar la angustia. Antes podía parecer sofisticado. Pero la psicología está muy desarrollada y creo que en estos casos, los especialistas pueden ser fundamentales, porque el aspecto emocional es fundamental”.

SIGNORINI

Consultado por Leonardo Martín y Diego Cessario, quien fuera entrenador personal de Diego Maradona cree que se está jugando muy mal: “nadie propone nada distinto. Lo dijo Johann Cruyff: “si un jugador mío corre más de diez metros con el balón es porque estamos jugando mal”. Acá no hay tres pases seguidos. Acá no hay velocidad. Hay vértigo. Acá corre demasiado el jugador” y agregó: “los que tienen talento juegan siempre. Riquelme o un tal Maradona. El talento no se mide con una balanza, centímetro o reloj. Creo que la historia grande del fútbol se hizo cuando no existían los gimnasios. El músculo no es la fuerza más importante, si no el compromiso y el conocimiento. Si no, los Houseman, Maradona, Messi o Valderrama estarían afuera de esta historia. En definitiva, no es la velocidad la que define a los jugadores, si no la mayor cantidad de conceptos para definir partidos durante el juego. Hay distintos tipos de talentos. No es lo mismo Maradona que Van Basten, es complicado de explicar porque escapa a definiciones comunes propias del atletismo.

Finalmente, para Signorini, preparador físico del Seleccionado nacional en Sudáfrica 2010, “el fútbol es una maravillosa excusa para ser feliz. Una extraordinaria arma cultural para formar al hombre a través del niño. Pero hoy es una porquería. Tiene que ver con los intereses. Se ve en AFA o en FIFA. Una minoría selecta que jamás pisó una cancha pero entiende mucho de negocios son los únicos beneficiados. El fútbol como posibilidad de esparcimiento le dio luegar a otra cosa que se parece en forma y no tiene nada que ver con lo que conocí. Sí sólo sirve ganar de cualquier forma, y si para ganar tengo que hacer trampa, evidentemente hago trampa para vivir. De esta forma no me comprometo para que la sociedad funcione de otra manera”.

 CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados