noviembre 17, 2018

Con Fulvio Galimi se fue uno de los grandes del deporte nacional

Con Fulvio Galimi se fue uno de los grandes del deporte nacional

El viernes pasado falleció Fulvio Galimi, brillante esgrimista olímpico, deportista cabal y hombre histórico del peronismo. En Abrí la Cancha, Carlos Aira entrevistó a Osvaldo Jara, periodista del Movimiento Social del Deporte.

Emocionado recordó la figura de Galimi: “Se fue uno de los grandes del deporte nacional. Fundamental en la época dorada del deporte argentino junto a su hermano Félix”; y agregó: “Fulvio nació en enero de 1927. Practicó esgrima gracias a su padre Felice. Comenzó en el Círculo Italiano y a los 13 años ya era campeón de Cadetes. Su trayectoria es sensacional: cinco veces campeón nacional, dos veces campeón de la República y participó de dos Juegos Panamericanos (1951 y 1955) y dos Juegos Olímpicos (1948 y 1952).

Jara pidió resaltar su militancia: “ Hizo popular a la esgrima. Tanto fue así que las revistas El Gráfico y Mundo Deportivo pusieron en tapa a los hermanos Galimi. Eso marcó la importancia de ellos en el deporte. Muchos clubes comenzaron a practicar esgrima gracias a ellos. Las salas de armas estaban colmadas cuando participaban ellos”.

La vida de Fulvio Galimi estuvo atravesada por su fuerte militancia peronista. Secretario personal de Rodolfo Valenzuela, presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Confederación Argentina de Deporte durante el peronismo. Jara recordó la vida posterior al golpe de 1955: “Junto a su hermano Félix fueron investigados por la Comisión 49, que se dedicaba a perseguir deportistas que adherían al campo popular. Fueron suspendidos de por vida. Ni en 1958, cuando se declaró la amnistía general, pudieron volver. El ambiente del esgrima, tan conservador, se resistió a invitarlos. Tuvieron que esperar hasta 1962 – luego de un atentado que sufrió su madre – para que se los rehabilitara. Ese mismo año, Fulvio Galimi se consagró campeón argentino de sable, demostrando su conducta deportiva a pesar de las adversidades”.

Para Jara, Fulvio Galimi es un exponente de la Resistencia Peronista a la altura de Osvaldo Suárez o Mary Terán de Weiss “ya que sufrieron los embates del gorilismo y a pesar de ello pudieron sobreponerse a la adversidad. Fulvio fue militante político y dirigente deportivo. Presidente del Consejo Deliberante de lobos. Detenido en marzo de 1976 como tantos otros luchadores populares. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo aprendimos de su formación integra e intachable. Fundamental para tomarlo como bandera y seguir luchando por un deporte masivo y popular”

Quienes quieran conocer más al personaje, en 2014 se editó “A Capa y Espada, historia de una pasión deportiva”, el libro que retrata la vida de Fulvio Galimi.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados