agosto 24, 2019

Víctor Santa María: “La Super Liga nada tiene que ver con la cultura nacional”

Víctor Santa María: “La Super Liga nada tiene que ver con la cultura nacional”

Víctor Santa María es un hombre polifacético. Diputado del Parlasur, presidente del Partido Justicialista porteño, Secretario General del Suterh, director del Grupo Octubre, titular del Confederación Argentina de Deporte y presidente del histórico Sportivo Barracas.

En su faz de dirigente deportivo fue entrevistado en Dame Pelota, programa del Foro Social del Deporte en Radio Gráfica. Para Santa María “Son muchas cosas que suceden en AFA. La primera fue el fallecimiento de Julio Grondona. La AFA está hecha a imagen y semejante de Grondona. Tal vez un poco personalista y poco democrática que funcionaba a su imagen. Después pasamos por el triste y ridículo papel de una votación presidencial que terminó en empate en una votación cuando era imposible. Como el resto de las instituciones de nuestro país, pasaron por un cambio de gobierno que tiene una posición fuertemente diferente a la que tenía el gobierno anterior. Todo eso fue complicando la situación interna de AFA”

Con respecto a la Super Liga analizó: “Su nombre me remite al Super Bowl y con todo aquello que nada tiene que ver con la cultura nacional. Si la Super Liga viene a armar un espectáculo en vez de representar nuestra cultura, viene a fracasar. Si la Super Liga viene a manifestar todos los hechos culturales e históricos, bienvenida, siempre y cuando los clubes que estamos mas abajo la posibilidad de seguir existiendo. Cada fin de semana AFA organiza 8.000 partidos de fútbol, la mayoría de chicos y juveniles. Los clubes chicos somos mayoría y somos aquellos que brindamos  la posibilidad de contención que le da un club de barrio”; y agregó: “Muchos clubes son tentados por el capital. Por la necesidad. En España muchas empresas compran un club como quien va de shopping, y en algunos casos, para lavar dinero. Curiosamente, los dos clubes mas importantes no son sociedades anónimas”.

Consultado por Pablo Abbatángelo sobre una nueva estructura para el fútbol argentino, Santa María pidió mayor control estatal: “Es importante que el estado tenga un control sobre la AFA y los clubes. Hemos vivido una época que nos manejamos de una forma y debemos comprender que estamos en nueva nueva época y debemos manejarnos de otra forma. Los dirigentes debemos cambiar la realidad de la mejor manera posible. Nuestro clubes son de fútbol pero hacen otros deportes y culturales. Busco que tengamos clubes con la realidad barrial. Con la cultura y con la educación. Con otros deportes que no sean los más conocidos y sería bueno darles difusión a través de los clubes de barrio”

Finalmente, Víctor Santa María dejó una sentencia: “Nuestra idiosincrasia no va con la Super Liga, que viene de otros lugares, donde solo importa si es rentable. En la Argentina el fútbol es otra cosa”

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados