agosto 24, 2019

Tango | La Martino en Radio Gráfica

Tango | La Martino en Radio Gráfica

“La Martino” es una Orquesta Típica formada en el 2014 por jóvenes músicos, con la intención de reafirmar la esencia tanguera a partir de nuevas composiciones, propias y originales.  Nehuen Martino (director de la orquesta) y Nazarena Anahí Cáceres (cantante) estuvieron en “Queda la Palabra”, hablando del disco debut de la agrupación.

El disco, denominado “La Martino” (“Es habitual que un primer disco lleve el nombre de la orquesta” dice Nehuen) contiene 12 temas, todos nuevos, algunos instrumentales y otros con letras de Mariano Pini, Daniel Olivera y Matías Fain. Otra particularidad de la orquesta es que cuenta con una cantora y un cantor (Nicolás Abosky). Además, en el disco hay dos versiones del tango “Adónde va”, una interpretada por Abosky y la otra por Cáceres.

Durante la conversación, Nehuen cita como principal referente histórico de la orquesta a Alfredo Gobbi, y Nazarena cuenta que se siente muy cómoda interpretando tangos nuevos, poniendo su voz a poetas de esta generación.

En cuanto al nombre de la orquesta, Nehuen Martino aclara que no fue idea suya, sino de los integrantes, quienes por unanimidad se decidieron por “La Martino”; “Para mí es un honor y un orgullo que ellos hayan elegido ese nombre; al fin y al cabo, históricamente las orquestas típicas han llevado el nombre de sus directores. Y antes era habitual que, a la misma edad que yo tengo ahora, muchos músicos formaran sus propias orquestas”. La afirmación es cierta, aunque actualmente no deja de llamar la atención que un joven de 24 años dirija una orquesta como “La Martino”.

Sabedores de que comercialmente son tiempos muy duros para el género y que cuesta muchísimo sostener agrupaciones con tantos músicos y editar discos en forma independiente, los muchachos de “La Martino” apuestan por el resurgimiento de esta manifestación de nuestra cultura popular con talento y militancia.

Los oyentes de “Queda la Palabra” pudieron disfrutar algunos tangos del flamante disco: “Rusia”, “Pan de mi locura”, “Adónde va” y “Aflicciones”.

La presentación oficial del disco será el 22 de noviembre en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772 – CABA) y la págna web de la orquesta es www.lamartino.com.ar

 

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados