agosto 17, 2019

El Caído del Cielo | Documental de Modesto López

El Caído del Cielo | Documental de Modesto López

El cineasta Modesto López visitó el estudio Patrick Rice invitado por Los Domingos no son Puro Cuento para hablar de su último documental, titulado El caído del cielo, que trata sobre la historia de Tomás Francisco Toconás, desaparecido durante la represión de los años ’70.

“La película nace cuando estaba presentando otro documental en La Rioja. Ahí me llegaron varias historias, entre ellas la del Caído del Cielo, un santo del pueblo de Pozo Hondo, en Santiago del Estero. Empecé a indagar y el trabajo se empezó a enriquecer. Sentí mucho miedo de la gente. Muchos me dijeron ‘Hablo pero que no haya cámara’, o algunos parientes del que daba testimonio sentían que estaban corriendo un riesgo. Me sorprendió el miedo que todavía existe”.

“Toconás era un campesino que a raíz del asesinato del Zurdo Jiménez, que además de sindicalista era su mejor amigo, decide unirse al ERP. Lo capturaron en el rancho y lo torturaron, se ensañaron con su esposa y seis hijos, y tiraron su cadáver desde un helicóptero. Cayó en pueblo de Pozo Hondo, lo enterraron ahí y como se lo vio caer del cielo se convirtió en un santo popular. La gente le pedía favores y él ‘cumplía’. Todo esto pasó en 1975. En 2008 cuando el noticiero de Canal 7 de Santiago del Estero recibe el dato comienza la investigación que pronto llegó a las secretarías de DD.HH. de Santiago del Estero y Tucumán y a arqueología forense. En 2010 el cuerpo de Toconás volvió a su pueblo. Los hijos nunca habían hecho la denuncia por miedo y porque ingenuamente esperaban que el padre volviera. En el documental yo cuento la historia, y también construyo al personaje. Un hombre sencillo, que en cierto modo era un desconocido, un NN antes de ser un NN en el sentido vinculado al Terrorismo de Estado”.

López explicó también que “la película también me permitió relacionarlo con la leyenda del Perro del familiar, una historia inventada a principios del siglo XX para justificar los asesinatos de los primeros trabajadores que reivindicaban mejores condiciones de trabajo. Lo integré porque los equipos de antropología forense se encontró con gente que le dijo que sabían dónde estaban sus hijos, que se los llevó El Familiar. Me pasó a mí también. Pregunté por el tema y una persona me lo describió totalmente convencida de su existencia, y no era una persona sin formación, era un contador del pueblo donde vivió Toconás”.

Asimismo, López fue consultado por la situación política y de DD.HH. que se vive en México, país en el que reside desde 1979. “La imagen para hablar de México es la de un gran cementerio. Se camina sobre cadáveres y lo terrible es que la gente hace como si esto no existiera. Siempre recuerdo el libro de [Pablo] Neruda en el que habla del México florido y espinoso. Estamos viviendo un México espinoso, pero se vive como si fuera florido. Hay más de 50.000 desaparecidos y 160.000 muertos registrados, y se calcula que en realidad son el doble de esos. La cifra viene creciendo desde 2006, y lamentablemente la gran mayoría de esos muertos es gente inocente. El ensañamiento que existe se debe a que desde el presidente para abajo todo los partidos tienen algún grado de responsabilidad. Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se supone es la principal oposición de izquierda, era el partido gobernante en Ayotzinapa cuando desaparecieron los 43 estudiantes. Los medios de comunicación tienen la orden de decir que México es feliz y que no tiene estos problemas. Sin embargo no todo está perdido. Todavía existe el movimiento zapatista, la única referencia de personas honestas y coherentes, a pesar de que parezca que se haya silenciado”.

La película puede verse en el Cine Gaumont hasta el miércoles 16 de noviembre en los horarios de 12:30 y 19:50. La entrevista también puede encontrarse en la página de Facebook del programa.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados