agosto 24, 2019

Andrés Habegger | “Ante las ausencias, la memoria se reconstruye”

Andrés Habegger | “Ante las ausencias, la memoria se reconstruye”

El director Andrés Habegger conversó con Subí que te Llevo acerca del estreno de su película El (Im)Posible Olvido, en la que aborda aspectos de la desaparición de su padre, el periodista Norberto Habegger secuestrado en Rio de Janeiro en 1978.

Habegger comenzó con algunas reflexiones sobre el proceso de creación de la película: “Diría que terminé siendo yo más protagonista que él. Hubo un diario que dejé de escribir a los 9 años, dos meses antes de que desapareciera. Al volver a enfrentarme con ese diario por primera vez lo leo de una forma distinta. ¿Por qué no recuerdo nada de dónde lo guardaba o por qué lo escribía? A partir de eso el proyecto dio un vuelco por dos cosas: por un lado dejé de hablar del olvido genéricamente sino que me empecé a preguntar por qué no recordaba nada de esto; y por otro con la idea de los elementos de registro, como las cartas o las fotos, fue algo muy positivo encontrar el diario, porque de otra manera jamás podría haber dicho que yo escribí eso. Ese vuelco le dio al proyecto más personal. Una especia de viaje metafórico al lugar donde se guardan recuerdos así”.

Consultado acerca del concepto de filmar lo que no está Habegger comentó: “Es algo que me pregunto en la película. Cuando uno tiene esas ausencias, casi que busca construir una memoria, y se hace a partir de rastros, de huellas, de anécdotas. En el proceso de la película siento que hice eso, no a partir de la fabulación sino a partir de indicios y elementos. Por ejemplo filmé muchas cosas en Super 8, en lugares donde estuve cuando era chico. Al captarlos lo hice pensando en que si bien no tengo el recuerdo exacto, sí capto ahora lo mismo que hubiera captado en ese momento si hubiera tenido una cámara. No tengo la memoria, pero podría ser algo como esto”.

La película puede verse en el Cine Gaumont, en el Cine Monumental de la calle Lavalle, en el Cine Village de Avellaneda y los sábados en el MALBA.

MG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados