David Arias | “La paz en Colombia depende del pueblo en las calles”

colombia_marcha_por_la_paz_9-4

David Arias, militante de Marcha Patriótica Capítulo Argentina, se comunicó con Punto de partida para dar detalles acerca del ataque que cinco miembros de dicha organización padecieron el fin de semana pasado.

Arias comenzó exponiendo los hechos concretos y las repercusiones inmediatas: “Este fin de semana fueron asesinados dos compañeros de marcha patriótica, un compañero desapareció en el Valle del Cauca, y otros dos fueron atacados en otros puntos del país, todos ellos separados entre sí por grandes distancias, lo que nos demuestra que estos episodios son parte de un plan. Además los ataques se produjeron en zonas que según el Proceso de Paz serían Zonas de Transición, lugares donde las FARC progresivamente se desarmarían y se integrarían a la vida civil”.

Añadió que “le pedimos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que tome medidas, y que reconozca que el paramilitarismo sigue activo y es el responsable de estos acontecimientos. No se trata de grupos aislados de narcotraficantes porque la sistematización de los atentados demuestra que hay un programa político detrás, en defensa de los latifundistas y los grandes empresarios del país”.

Consultado sobre cómo queda posicionada la figura de Álvaro Uribe opinó que “después del plebiscito que perdimos, si bien por poca diferencia y con poca asistencia a la elección, hubo un empuje muy grande a la figura de Uribe, el gran refrendado de la elección como líder del NO. El Proceso de Paz por lo tanto ahora él puede acomodar el acuerdo de forma que ni él ni los empresarios y latifundistas se vean perjudicados. El agronegocio, las fumigaciones con glifosato, la propiedad privada van en función de los intereses del uribismo”.

Finalmente Arias puntualizó las perspectivas que encara el proceso de paz: “El escenario actual movilizó a mucha gente que no militaba. Se hicieron muchas asambleas de ciudadanos en las plazas de las ciudades y campamentos por la paz. Incluso uno de estos fue desalojado violentamente por orden del alcalde de Bogotá, lo cual permite tener evidencia de cómo está la situación en el país. En este marco hubo una movilización muy grande por la paz. Las partes que están dialogando en la mesa empezaron a discutir de nuevo tomando en cuenta las propuestas del partido del NO, quienes viajaron a La Habana. De esta forma el acuerdo sería más amplio. Esto reconociendo también una voluntad muy grande de las FARC que ha cedido mucho con la intención de que la negociación llegue a buen puerto, mientras que el gobierno de Santos le da cada vez más espacio al sector de Uribe”

Finalizó precisando: “Además de todo esto, la necesidad y la clave de que se logre la paz es que el pueblo se movilice, lo tome como propio en las calles, y que se sienta que la paz está por encima de las diferencias políticas, y que será un beneficio para todo el país”.

MG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados