Calloni | “Castro fue un orfebre de la revolución”

stella-calloni

Stella Calloni, periodista, escritora y analista internacional, destacó en Punto de Partida la importancia de Fidel Castro Ruz y su legado para Cuba y América Latina.

“Yo lo conocí en los años 70´. Teníamos largas charlas sobre diversos temas. Él tenía una gran curiosidad por los detalles de las investigaciones que yo hacía sobre la Operación Cóndor. También había charlas amenas sobre cultura, comidas de los distintos países. Aprendí muchísimo de una figura excepcional porque era un hombre que manejaba todos los temas y se adelantaba a los acontecimientos con fuerza y energía”, relató.

En diálogo con Lucas Molinari, la analista explicó que “Fidel planteó la batalla cultural y nadie lo entendía. Él decía que, cuando lograran dominar la cultura en Latinoamérica, nos iban a poder dominar. Hubiera sido muy útil que las izquierdas hubieran entendido el significado de lo que él decía”.

En cuanto a la revolución triunfante el 1 de enero de 1959, Calloni hizo mención a la capacidad “de estar continuamente creando alternativas. Para sobrevivir en Cuba, todo fue creación. Se tuvo que crear la industria de medicamentos desde la nada porque el bloqueo fue total. No entraba una aspirina a Cuba”. Todo eso se pudo sortear por “la coherencia, la dignidad y la resistencia, que tiene una fuerza moral increíble. Eso sucedió porque hubo una capacidad de unidad en el pueblo, de sentir profundamente su patria”.

A los 638 intentos de matar a Fidel, la periodista acotó “el medio siglo de resistencia. No sólo quisieron matarlo a él, sino a la revolución del pueblo cubano”.

En cuanto a la continuidad de la relación entre Cuba y Estados Unidos, declaró que “de Trump no sabemos que esperar. En el partido republicano hay muchos comerciantes que querían ampliarse a Cuba y eso puede influir en su política”.

En el aire de Radio Gráfica, hizo un planteo respecto a la vida política cubana y las acusaciones que recibe al optar por un unipartidismo. “Si usted tuviera su casa todo el tiempo rodeada de asaltantes que quieren entrar, que le disparan y rompen cosas ¿Qué hace usted?”. En esa línea ratificó que “más democracia que en Cuba, donde van todos a discutir a los congresos partidarios, no hay en ningún país”.

“Castro fue un orfebre de la revolución. Es un inmorible. Es imposible que una persona así muera. Se va físicamente pero ahora, con lo que nos está pasando en América Latina, estará más presente que nunca entre nosotros. Vamos a necesitar toda esa fuerza teórica y de acción que significa la enseñanza de resistencia del pueblo cubano”, concluyó Calloni.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados