Grosso | “Bajo ningún punto de vista firmamos una rendición por tres años”

grosso

El diputado nacional por Peronismo Para la Victoria, Leonardo Grosso, dialogó en Abramos La Boca sobre el proyecto de ley que declara la emergencia social y el acuerdo firmado entre las organizaciones sociales y el Gobierno para llevarlo al recinto.

Grosso le respondió al periodista Horacio Verbitsky, quien en su columna publicada el lunes en Página 12 había manifestado que las organizaciones sociales acordaron abstenerse “de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza” hasta que finalice el período de emergencia social, el cual duraría tres años. “Me preocupa la falta de ecuanimidad de algunos periodistas y la poca investigación seria (…) El proyecto de ley tiene que ver con una de las derrotas más contundentes que tuvo el macrismo, es decir, es la obligación de incorporar la emergencia social (al temario de sesiones) extraordinarias y sentarse a negociar con las organizaciones para acordar el aumento de salarios y las condiciones de la primera paritaria de la economía popular argentina”, señaló el Diputado.

El legislador aseguró que “hay una falta de información, se mezclan mucho los temas” y explicó que “por un lado está el acta y por otro lado la ley. El acta que firman las organizaciones tiene siete puntos. Uno de esos puntos es la ley y allí se acuerda avanzar sobre las instituciones de la economía popular y asignar 30.000 millones de pesos adicionales a los programas sociales para transformarlos en salarios sociales complementarios”.

Con respecto al proyecto de ley, explicó que “se habla de un plazo de 3 años para la emergencia social y los recursos asignados”. En cuanto a la cláusula que exige el cese de movilizaciones, Grosso señaló que siempre que “los sindicatos están en alguna medida de fuerza y se dicta la conciliación obligatoria, se plantea el levantamiento de la medida de fuerza y el compromiso de las partes para resolver esas controversias”. En este sentido, agregó que “bajo ningún punto de vista vamos abandonar la protesta social como método y herramienta para conquistar derechos (…) De hecho, este acuerdo se logró gracias a la movilización“.

En el texto original las organizaciones sociales le exigieron al Gobierno nacional la creación de un millón de puestos de trabajo, punto que quedó excluido del acuerdo que llegará la próxima semana al recinto. Al respecto, Grosso explicó que el Ejecutivo “no quería que aparezca (este punto) en la ley porque no querían que haya una meta que no se pueda cumplir”. Sin embargo, si bien esta cláusula no figura en el proyecto, “se asignan los recursos necesarios para crearlos”.

Por otro lado, explicó cómo es la realidad de los sectores de la economía informal: “Nosotros creemos que hay cerca de 3 millones de trabajadores de la economía popular (…) Por eso esta paritaria tiene que ver con el aumento del salario y el bono, entre otras cosas, para mejorar la calidad de vida y resolver los daños que generó el gobierno de Macri”. En este sentido, el Diputado señaló que con la ley “queremos implementar el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Consejo de Salario Social Complementario y el Salario Social Complementario (…) Tres instituciones del mundo del trabajo en Argentina”.

Para finalizar, Grosso adelantó que el proyecto se debatirá el martes 6 en la Cámara de Diputados “para que el 16 de diciembre esté en el Senado y obtenga las dos sanciones”.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados