Mientras se ataca al sector industrial, aumentan los conflictos

cgtbahia

Andrés Pizarro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) fue entrevistado en Feos, Sucios y Malas para realizar un balance de la gestión económica a un año del gobierno de la alianza PRO Cambiemos. “Han aumentado las protestas en los últimos meses”, dijo el investigador y analizó que el “Gobierno nacional está atacando al sector industrial”.

“Fuimos los primeros en contabilizar los despidos cuando regía el apagón estadístico del INDEC. Además, sacamos un informe sobre los conflictos sociales y laborales, demostrando cómo han aumentado las protestas en los últimos meses, que visibilizan la situación económica del país. Hay mucha demostración de descontento que se va incrementando día a día haciendo notar que la situación está mal”, afirmó Pizzarro.

También hizo referencia a la baja en una de las franjas más importantes: “Nos preocupa la caída del sector de la construcción que fue un 19.2 por ciento interanual (…) La construcción es uno de los sectores que tracciona la economía, y que demuestra que está en movimiento. Es uno de los sectores que genera mucho empleo”.

Además, aclaró cuáles son las diferencias entre el modelo del anterior Gobierno con el actual: “El Gobierno anterior apostó a un país industrial, ya que es el sector que puede dar empleo a más cantidad de gente. Pero este Gobierno se encargó de priorizar los servicios y  ser agroexportador, entonces sólo le da trabajo a muy poca gente”.

“El Gobierno nacional está atacando al sector industrial. Hay caída de empleo, cierre de industrias, es una señal que da muy poco aliento por lo que puede venir el próximo año”, agregó.

Por otro lado, habló sobre las perspectivas de la economía nacional hacia el año que viene: “Lo que podría llegar a activar un poco la situación son dos cuestiones. Por un lado, el efecto cifras,  porque generalmente estos indicadores se miden interanualmente. Entonces puede que por efecto demuestre algo de crecimiento, pero en base a una actividad mucho más baja (…) Y la otra es que por ahí se dan cuenta que están haciendo las cosas mal, o que todos los motores de la economía están apagados, y comienzan a  apostar a la reactivación de la actividad pública, si fuese así, sería un aumento marginal”.

Tras los informes que abordan cuáles son los sectores con más conflictividad laboral, Pizzaro analizó: “Tenemos una visión federal (…) Vemos que hay más conflictividad en el sector privado que en el público.  Hay una diferencia en la causa de los conflictos. En el sector público fue por los despidos, en cambio en el sector privado  por la cuestión salarial o no apertura de paritarias”.

Finalizando, dio su visión sobre el manejo financiero e inflacionario: “En el Banco Central hay economistas que son ortodoxos convencidos que la única causa de la  inflación es la emisión monetaria. Desde que llegó Federico Sturzenegger se priorizó la emisión de Lebac, títulos públicos (…) Si uno se fija, bajó la curva de la cantidad circulante de monedas significativamente, porque la teoría es que a menos masa monetaria menos inflación”. Y sumó: “Han acumulado una cantidad tremenda de Lebac. Casi tres veces la masa monetaria”.

 

CC /GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados