Hernán Letcher | “El éxito de este Gobierno significa hambre para el pueblo”

1377361438

Hernán Letcher, presidente del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) y concejal por el Frente Para la Victoria en el partido de San Martín, analizó en Desde el barrio los resultados económicos del gobierno de Mauricio Macri.

Sobre el balance final de 2016 Letcher analizó que “el año termina con indicadores negativos. El macrismo de la lluvia de inversiones y de la mejoría en el segundo semestre no llegó y en cambio se observa un aumento de la pobreza y de la desigualdad muy significativas para el corto período de gobierno que llevan, además de más de 200.000 despidos y suspensiones en un año, una retracción muy fuerte de la industria y una caída de al menos diez puntos del poder adquisitivo de los salarios. El primer semestre tuvo una inflación muy grande, y obviamente iba a bajar en el segundo semestre, porque con la baja del salario real hubo una baja grande del consumo”.

Asimismo, acerca del recambio ministerial opinó que “[Nicolás] Dujovne era crítico por derecha de propio [Alfonso] Prat Gay, en especial acerca de la cuestión fiscal. Entcones uno supone que la profundización del ajuste esperada para después de las elecciones la pueden llegar a hacer antes. No es que Prat Gay no quisiera hacerlo pero se han dado una serie de reacciones que no le permitieron al gobierno avanzar a fondo. La otra cuestión es que por primera vez se va a crear un ‘Ministerio del Endeudamiento’. Han nombrado y premiado a [Luis] Caputo por su acuerdo con los Fondos Buitres. Con lo cual uno entiende que lo que viene en materia económica también viene por ese lado, una política mucho más ortodoxa económicamente de lo que ya vivimos hasta ahora, que es muchísimo”.

Por último Letcher analizó la naturaleza de las metas económicas del Gobierno: “Si el éxito está sujeto a objetivos como los que vimos hasta acá, eso es hambre para el pueblo. Esto se puede ver en cualquiera de los indicadores y en la evolución de la economía, y hasta en sus propias declaraciones. Ellos mismos van sincerando sus objetivos, y admiten que creen que transfiriendo ingresos de abajo hacia arriba va a mejorar el país. Están tan convencidos que aunque los números no les cierren, intensifican su programa económico”.

MG/GF/RG

Artículos ralacionados