Néstor Gorovjosky | “Trump va a luchar contra el capital financiero de su país”

Nestor-Gorojovsky-1

Néstor Gorojovsky, periodista de TELAM Internacional y miembro de la organización Patria y Pueblo, analizó en Abramos la Boca el panorama internacional tras la asunción de Donald Trump.

“Una de las aristas para analizar la asunción de Trump es la visión universal, pero visto desde acá. Nosotros tenemos una situación distinta con Estados Unidos (…) Es un país capitalista y maduro, diría que pasado de maduro porque no es capaz de reciclar todo el capital que se produce en su seno y a través del saqueo mundial en función de una economía productiva, por eso se produce una economía financiera”, relató Gorojovsky.

El periodista agregó que Estados Unidos “se ha convertido en una hoguera donde, sin quemar sus capitales, se queman ellos mismos (…) El capitalismo norteamericano no puede invertir en su propia población. Ésta supera cierto nivel de ingresos que destruiría la ecuación de las ganancias del país”.

Gorojovsky también dio su opinión respecto a cuál sería el plan del Presidente norteamericano a nivel económico: “Lo que intenta hacer Trump es luchar contra el capital financiero de su país, tratando de derivar riquezas del capital financiero hacia la inversión productiva. Trump va ser más keynesiano de lo que se imagina la gente, aunque no use la palabra Keynes”. Y agregó que “va poner límites al capital financiero y aprovechará la inmensidad de la capacidad económica de Estados Unidos para pensar en un mercado mundial”, añadió.

En comunicación con Omar Zanarini, el periodista se refirió a la relación que tendrán los Estados Unidos con el mercado externo luego de la asunción del empresario: “Si el dinero se fuga, es porque sobra (…) Va a aspirar que por la vía de la inflación baje el valor del dólar, de este modo  las importaciones van a ser más competitivas en el resto del mundo. Así va a financiar todas las obras publicas, con las que piensa terminar con el desempleo que hay en el país”.

Para finalizar, Gorovjosky analizó la postura que tomará la Argentina en las relaciones comerciales con Estados Unidos y señaló “que este Gobierno no va querer ni poder cerrarse a las manufacturas norteamericanas, porque va necesitar financiarse. Es muy llamativo que en nuestro país la oligarquía, en cualquier coyuntura internacional, le sea favorable para sus intereses”.


CC / GF / RG

Artículos ralacionados