Economía | “El pan no va a aumentar en la provincia de Buenos Aires”

pan

El Gobierno nacional busca que la inflación de este año no supere el 17%, sin embargo una serie de aumentos complica el panorama. El 2017 inició con la suba de los combustibles, un nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica – el cual volverá a actualizarse en marzo – y el alza del gas pautada para abril. A estos incrementos se le sumó la suba de los peajes y la posibilidad del aumento del boleto del colectivo en abril. Los alimentos tampoco escaparon a esta escalada y el pan, básico en la dieta, está en el centro de la escena.

El martes amaneció con el rumor de un alza del 15% en el pan, lo que llevaría el kilo de este producto a los $50. Emilio Majori, presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistado en Desde el barrio y desmintió que desde el organismo hayan solicitado ese incremento, al tiempo que aseguró que el pan no aumentará en territorio bonaerense.

En esta línea, Majori afirmó que “desde la Federación no hemos sugerido ningún aumento, estamos manteniendo el kilo de pan al precio sugerido de $40 desde hace un año porque la situación es caótica en la industria respecto a la clandestinidad que agobia al país”.

Según planteó el titular de la Federación Panaderil bonaerense, las “ventas de las panaderías legales” cayeron del 30 al 35%, mientras aumentaron las de las clandestinas que “no pagan impuestos, hacen el producto a puertas cerradas, en un galpón y salen a venderlo. Nuestra evaluación de costos es de $31 a $32 el kilo formal y el estudio de costos clandestinos dice que necesitan de $11 a $12 para la producción, o sea que hay una diferencia de $20″ entre un producto y otro. Es por eso que, señaló “el consumo (de pan) no se ha reducido, pero ha bajado la venta en las panaderías formales porque no podemos vender el kilo de pan a $20″.

En relación al aumento del 15%, Majori negó la suba y explicó que el rumor partió de “un reportaje (que una agencia de noticias le hizo) a un panadero de la Capital Federal que en estos momentos está vendiendo el pan a $50 el kilo. No hemos dicho nada del aumento porque nosotros no decimos que tienen que aumentar, simplemente sugerimos que para tener una rentabilidad acorde a la industria que tenemos, hay que vender el pan a $40”.

Por ello, sentenció que “no va a aumentar” el pan, “por lo menos en la Provincia de Buenos Aires. En el cónclave que se hizo en Rosario nadie quiere aumentar si no tenemos una respuesta del Gobierno para combatir la clandestinidad”.

CP/GF/RG

 

Artículos ralacionados