Edgardo Nieva | “Se produjo muy poco cine el año pasado”

HJgY5GnRme_930x525

El actor Edgardo Nieva dialogó en el programa Feos, Sucios y Malas sobre la situación de la industria cinemátografica y el rol gremial de actores y actrices.

“Es muy importante que todos estemos alerta en todos los quehaceres nacionales”, dijo Nieva ya que “al no haber un plan cultural determinado, cuando la cultura en general no interesa, entonces pueden a apelar a cualquier medida con tal de ir en detrimento de lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Sobre los rumores respecto de la quita del impuesto cinematográfico que fomenta las producciones a nivel nacional, consideró que “el impuesto cinematográfico transforma al Instituto de Cinematografía en un ente autárquico, y del dinero después salen el fomento para las producciones cinematográficas. Ellos (el Gobierno) hacen prueba y error. Tiran un comentario a ver la reacción. Y como la reacción (de repudio a la quita del impuesto) fue unánime, entonces lo retrotraen al punto cero y no lo van a hacer”.

“Esto pasó, pasa y va a pasar muchas veces más. Por eso es muy importante una militancia activa de los ciudadanos”, agregó. Y diferenció: “La conducción en sí misma del Instituto de Cinematografía es muy prudente y está tratando de hacer cosas. Pero el contexto evidentemente no ayuda. El Instituto funciona dentro de una estructura que es toda la estructura gubernamental”.

Sobre la situación de la industria y el trabajo en el rubro planteó que “en el caso de los actores se produjo muy poco cine el año pasado, en lo que va de este año también”. Y acotó que “no hay una toma de conciencia a veces de que él que trabaja, mañana puede no trabajar. Esto tiene que ver con cuestiones específicas del gremio. Pero si echan miles de obreros metalúrgicos por día, textiles, qué le va a interesar al Gobierno que los actores tengamos menos trabajo. Esto cobra significación en la medida que 4 o 5 figuras importantes toman la bandera y dicen `paremos´”.

El famoso actor intérprete del “mono” Gatica en la película de Leonardo Favio, hoy realiza Orquesta de Señoritas en el Teatro Buenos Aires, ubicado en Rodríguez Peña 411. La función está los viernes y sábados a las 21, y los domingos a las 20.30 horas.

UA / GF / RG

Artículos ralacionados