Sudestada | Festival de Dibujo e Ilustración de Editoriales Independientes

festival

El 24 de febrero se llevó a cabo Centro Cultural Recoleta el Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración, donde editoriales independientes de comics y libros ilustrados mostraron sus producciones. En ese contexto conversamos con Leonardo Kuntscher, guionista y editor de Anexia Ediciones, quien nos contó sobre la actualidad del comic argentino.

La historieta y la ilustración son géneros con una larga tradición en la Argentina y que, que a lo largo de los años, han adquirido una identidad propia. Dibujantes como Alberto Brescia, Juan Gimenez y guionistas como Germán Oesterheld y Carlos Trillo, entre tantos otros, han dado a la historieta argentina prestigio internacional y una presencia permanente en las editoriales de Europa y Estado Unidos. Esta proyección ha generado que hoy dibujantes y guionista de comics de nuestro país encuentren en el exterior u medio de subsistencia. Según nos explicó Leonardo Kuntscher, “la mayoría de los ilustradores y guionistas trabajan para afuera” si no, no podrían vivir de su trabajo”. Si bien reservan parte de los derechos de su producción para el mercado local, su fuente de sustento la encuentran en Europa, principalmente en Francia y Bélgica. A pesar de ello, existe un importante número de editoriales independientes que publican gran cantidad de producciones, gracias a que en los últimos años “se había hecho más fácil la apertura de este tipo de iniciativas que difundieran las nueva generaciones de historietistas e Ilustradores.

El Festival Sudestada, es una de las múltiples actividades anuales que realizan las editoriales independientes. Su objetivo es general espacios que posibiliten conocer una multiplicidad de producciones gráficas de muy alta calidad, tanto de artistas conocidos internacionalmente, como de las nuevas generaciones, editadas por sellos pequeños como Anexia, Hotel de las Ideas, Loco Rabia, Pictus, Libros del Zorro Rojo, Moebius, Musaraña Editora, Editorial La Pinta, Editorial Común, Calibroscopio y muchos sellos más.

Según Kuntscher, existe un público interesado en consumir estos productos culturales. “El público está”. “Hay editoriales que sacan cuatro o cinco títulos por año”, pero en el último año ha habido un achicamiento del mercado gráfico, debido a un portante aumento de los costos, lo que dificulta el desarrollo del sector.

RC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados