Laura Vásquez | “Chávez es producto de la resistencia venezonala”

chavez

A cuatro años de la muerte de Hugo Chávez, Telesur estrenará el documental “Chávez Infinito”. Laura Vásquez, su directora, dialogó en Punto de Partida al respecto y aseguró que se buscó alcanzar “un relato emotivo y genuino” acompañado de “toda la carga política que tiene el pueblo”.

“La película cuenta la historia de Chávez dentro del pueblo venezolano desde la visión de ocho protagonistas, que van relatando como él, a partir del 4 de febrero de 1992, fue transformando las acciones. Luego, su muerte  y cómo siguen su legado”, explicó Vásquez. Y agregó:  “Se buscó desinstitucionalizar el relato”.

En comunicación con Lucas Molinari, la directora cinematográfica manifestó que si bien el líder bolivariano entró masivamente en la historia política en el año 1992, “no es un personaje que surja espontáneamente”. “Tiene 500 años de historia atrás. Es producto de la resistencia venezolana”.  

Además, Vásquez declaró que “la línea estructural del documental es el de poder popular”. “Se trabajó sobre una de las ideas bases de Chávez que fue la de tratar de generar un proceso revolucionario que tuviera otro concepto de poder. Un desplazamiento hacia un poder popular. Pasar de una democracia participativa a una protagónica. Buscar formatos para que el pueblo se hiciera cargo y no simplemente depositará el voto”.

Finalmente, Laura Vásquez expresó que “Chávez era un subversivo” porque “estaba todo el tiempo buscando romper estructuras”.

EC / GF / RG

Artículos ralacionados