Paro nacional docente | “Esto no es una guerra, es una paritaria”

WhatsApp Image 2017-03-16 at 11.33.35

En el marco de la segunda jornada de paro nacional docente convocada para esta semana, los gremios porteños se movilizaron desde Piedras y Avenida de Mayo hasta Bolívar 1 para exigir la convocatoria a la negociación paritaria nacional. En paralelo, se realizaron marchas en la capital la provincia de Buenos Aires, La Plata, y en todo el país.

Según cifras de la organización docente, unas 15 mil personas se manifestaron en el centro porteño ya que, como expresó Jorge Adaro, secretario general de Ademys, “la paritaria es una conquista de los trabajadores y no vamos a permitir que desaparezca por un capricho del Gobierno”.

Desde un camión montado de espaldas a Plaza de Mayo, Adaro indicó que “el Gobierno ha decidido atacar por dos lados”. En primer lugar, con la eliminación de la paritaria nacional, pero también “han decidido poner un techo salarial para que los sueldos queden por debajo de la inflación. Ha decidido un 18% y no se discute más. Pero (esa cifra) no recupera la pérdida del salario en 2016 y no contempla la proyección de la inflación para este año. A esa propuesta, esta respuesta, las calles llenas de trabajadores dispuestos a dar pelea”.

En este marco, el gremialista esgrimió que “la docencia está diciendo basta al salario de miseria, a las condiciones en que desarrollamos nuestro trabajo cada vez más precarizado, basta de la falta de vacantes para miles de familias. Hay grandes posibilidades para continuar la lucha. Luchamos para ganar, queremos ganar esta lucha, queremos un salario digno, queremos $16 mil de salario inicial”.

Quienes también manifestaron su apoyo a la lucha docente fueron los estudiantes secundarios del colegio Nacional Buenos Aires quienes afirmaron que este “Gobierno lleva un ajuste brutal sobre los derechos y el bolsillo de los trabajadores. Ese ajuste se aplica a la educación en todas sus dimensiones con los despidos masivos en el Ministerio de Educación, la negativa a convocar a la paritaria docente nacional y la imposición de techos salariales”. Por eso, aseguraron, “los estudiantes sabemos que no hay cambio que pueda forjarse sin docentes críticos y comprometidos con la sociedad. Cuando el Gobierno ataca a los docentes, ataca a los trabajadores, a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto. Hoy los docentes nos enseñan un ejemplo de unidad, resistencia y dignidad. Nosotros estamos con ellos”.

Los trabajadores estatales nucleados en ATE también se movilizaron este mediodía junto a los docentes porteños y bonaerenses ya que, como señaló Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, “no hay margen para abandonar la pelea ni para las paritarias a la baja”. El gremialista denunció que el Gobierno nacional pretende “que en los Hospitales se trabaje con menos personal, tercerizando servicios y es una verdadera afrenta a los trabajadores estatales“. De este modo, resaltó “el compromiso de nuestro sindicato con la lucha docente y con todos los estatales que trabajan todos los días desde los distintos Ministerios y Programas con la población más vulnerable”.

El acto central finalizó con las palabras de Guillermo Parodi, secretario general adjunto de UTE, quien resaltó el “altísimo acatamiento” de la medida de fuerza a nivel nacional ya que “esta es la unidad docente que va a permitir quebrar el intento de ponerle un techo del 18% a la paritaria”.

Parodi sostuvo que “estos funcionarios hicieron alarde del respeto a las instituciones y el diálogo, pero hoy no quieren dialogar y se niegan a cumplir la ley, por eso vamos a seguir en la calle todo el tiempo que sea necesario”. Además, aseguró que las políticas que se impulsan desde la gestión macrista “quieren un Estado nacional mínimo que no sea garante del derecho a la educación. Por eso hoy, como en cada provincia, seguimos exigiendo la inmediata convocatoria a la paritaria nacional”.

Además, Parodi remarcó que esta lucha no es sólo un reclamo salarial, sino “el reclamo por el derecho social a la educación, para que puedan tener sus netbooks, sus libros, para que los docentes puedan tener un perfeccionamiento continuo”.

El Secretario General Adjunto de UTE también hizo referencia a las amenazas que recibió Roberto Baradel, titular de Suteba, por no aceptar la oferta de la Gobernación bonaerense y señaló que “no vamos a bajar ni una sola de nuestras banderas, por eso le decimos a todos los funcionarios que dejen de amedrentar a los docentes. En la historia de la lucha del movimiento obrero, todas esas amenazas fracasaron. Esto no es una guerra, es una paritaria”.

Mirá el acto completo de la movilización de los docentes porteños

Guillermo Parodi, Secretario Gremial Adjunto UTE en Desde el Barrio

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados