Fecha 16 | ¿Se abre la puerta?

fotos-Newells-Velez_OLEIMA20170318_0151_28

Después de quince fechas Boca volvió a perder un partido. La derrota del líder le permitió recuperar terreno a sus perseguidores, en particular a un Newell’s que se floreó ante un rival flojísimo. La lucha por la permanencia en tanto sigue prometiendo emociones hasta el final.

 

Cuestión de oportunismo

Talleres de Córdoba consiguió una victoria importantísima, no solo por los tres puntos sumados, sino también porque le cortó a su anfitrión un invicto de más de un año en su estadio, escenario en el cual la T no ganaba un partido desde 1986. El desarrolló del encuentro fue parejo, con ambos equipos buscando la victoria. Boca con sus habituales recursos de ataque (trepada de Frank Fabra o de Gino Peruzzi por los laterales, centro venenoso al vacío) y Talleres sostenido por la firmeza del Cholo Pablo Guiñazú en el circuito defensivo y la gran tarde-noche de Emanuel Reynoso (decisivo en la jugada del primer gol y autor del segundo) en la ofensiva.

¿Qué hizo la diferencia? La actitud de Talleres para no renunciar a la lucha en desventaja, y fundamentalmente el recurrente problema defensivo xeneize. En el primer gol Victorio Ramis se filtró con suma facilidad entre los centrales, mientras que en el segundo el descuido de tres jugadores que fueron a marcar la misma pelota dejando libre a Reynoso para la definición. El aviso estaba instalado hace varias fechas. Boca ataca bien pero defiende mal. Finalmente lo pagó con una derrota, que no lo desaloja de la punta pero funciona como una alarma mayor a las anteriores.

 

Los perseguidores

Estudiantes recuperó la memoria y volvió a ganar después de cinco fechas. Tuvo que traspirar pero logró sostener el 1 a 0 sobre un rival complicado como es Patronato de Paraná. San Lorenzo en cambio jugó otro partido pobrísimo, esta vez ante Godoy Cruz en Mendoza, y no pudo aprovechar para alcanzar a Boca. La gran pregunta respecto al Ciclón es si la tirante relación entre el entrenador Diego Aguirre y entre Leandro Romagnoli influye o no en el rendimiento actual de un equipo que había hecho un gran comienzo de campeonato.

El principal beneficiario de la caída del puntero fue como dijimos líneas arriba Newell’s Old Boys de Rosario. Se aprovechó del pobrísimo presente de Vélez y lo goleó 3 a 0. Ignacio Scocco fue la gran figura al convertir los tres goles (el tercero un bombazo desde la puerta del área grande), pero queda flotando la incógnita. ¿Cuál es el verdadero rostro de los leprosos?, ¿el pálido de la semana pasada ante Defensa y Justicia, o esta convincente actuación ante un rival flojísimo?

 

Clásico y algo más

El clásico santafesino quedó para Colón, que después de 18 años venció a Unión en el estadio 15 de abril. El hecho de que los goles convertidos por Guillermo Ortiz y Yamil Garnier llegarán de manera idéntica (centro cruzado de pelota parada y cabezazo para corregir la trayectoria de la pelota) habla bastante mal de la defensa tatengue. Unión quedó en la mitad de la tabla y se mantiene en la irregularidad de rendimientos, mientras que los sabaleros treparon algunos escalones y fundamentalmente se despegaron un poco más de la lucha por la permanencia.

Independiente volvió a la actividad y estrenó el finalmente terminado estadio Libertadores de América, pero no pasó del empate ante San Martín de San Juan, en parte por limitaciones propias, en parte por la providencial atajada de Luis Ardente sobre el final, clave para que su equipo restase un punto importantísimo en condición de visitante.

Y con el mismo oportunismo que Talleres, Gimnasia consiguió una nueva victoria, esta vez como visitante frente a Tigre. El Lobo no tuvo la comodidad de hace una semana cuando venció a Quilmes la semana pasada, incluso sufrió mucho ya que la mayoría de las situaciones de gol correspondieron a los matadores. Pero entre el arquero Martín Arias y la propia ineficacia de la delantera local, el 0 se mantuvo en el arco tripero. El ingreso de los veteranos Lucas Lobos y Mauro Matos en el tramo final del partido le dio más control de pelota a Gimnasia, pero en definitiva lo que rompió una paridad aparentemente inquebrantable fue el remate de Brahian Alemán a dos minutos del final.

 

La permanencia

Con dos partidos importantes aún por jugarse Olimpo de Bahía Blanca, Sarmiento de Junín y sobre todo Huracán, se perfilan como los grandes ganadores de esta fecha. Los tres consiguieron victorias que galvanizan el espíritu de sus planteles.

Los dirigidos por el Vasco Juan Manuel Azconzábal hilvanaron su tercer triunfo consecutivo, combinando efectividad para golpear temprano y luego administrar el resultado, ante un potencial rival como Defensa y Justicia que venía agrandado por vencer hace una semana a uno de los equipos que pelea por el título. Olimpo tuvo premio en el final ante un Banfield que parece quedarse sin nafta luego de un gran final de 2016, y Sarmiento no solo venció a un rival directo como Tempeley, sino que consiguió dar vuelta un resultado adverso, gracias entre otras cosas al golazo de su figura Gervasio Núñez, que con un tiro libre fantástico marcó el 1 a 1 parcial, para que un minuto después Héctor Cuevas desnivelara definitivamente el encuentro.

Los perdedores son por el momento Quilmes, que agónicamente perdió un mediocre partido ante Rosario Central y, como ya se ha mencionado, el goleado Vélez de Omar de Felippe. Los de Liniers retrocedieron el casillero que habían avanzado la semana pasada al vencer a Estudiantes en el estadio José Amalfitani.

Con el encuentro clave entre Arsenal y Atlético Rafaela hoy a las 19 en Sarandí y la visita de Aldosivi a Atlético de Tucumán a las 21:15 se completará el panorama de la tabla de abajo. En esta carrera, que sin duda será cerrada hasta la última fecha, Vélez aparece como uno de los principales amenazados en el plano anímico, dado que hasta hace apenas tres años era inimaginable ver al Fortín de Villa Luro angustiado por la posibilidad de volver a la segunda categoría. ¿Podrán sus jugadores soportar la presión?

La fecha en sí misma se completará mañana cuando Lanús reciba la visita de River, tanto del equipo como del público visitante. Luego vendrá el receso debido a la fecha FIFA de Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia.

Martín Gorojovsky – Abrí la Cancha

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados