Violencia Institucional | “Este proyecto económico está vinculado con la represión”

17857577_10154332083210636_105328120_n-1-765x510

Tras la brutal represión a quienes estaban cenando en el comedor “Cartoneritos” ubicado en Lanús -donde tiraron gas pimienta en la comida y hubo heridos de balas de goma- y allanamientos violentos ocurridos en viviendas ubicadas en Isla Maciel -donde hubo destrozo de casas, detenidos y dejaron a una adolescente esposada-, entre otros sucesos, Gabriela Carpineti, docente y abogada especialista en temas de violencia institucional, visitó Radio Gráfica.

Entrevistada en Feos, Sucios y Malas, hizo referencia al accionar de las Fuerzas de Seguridad a partir de la asunción de Macri al Gobierno nacional. Dijo que “el proyecto económico que plantea este Gobierno requiere de un discurso y una práctica, respecto a la seguridad, vinculado con una política de mano dura y de represión”.

También analizó que el Gobierno Nacional prepara el terreno para que la sociedad acepte la represión en los sectores populares. “Antes de que la policía se vuelva tremenda en los barrios, se generan una serie de condiciones del punto de vista discursivo y subjetivos que parecen inevitables”, planteó. Y agregó que “lo que pasó en estos días fue gráfico. Hay un discurso oficial en donde condenan a varios territorios o sujetos de antemano, entonces cuando hay un allanamiento por más de que sea desprolijo y violento que sea, pasan a ser naturalizado”.

En comunicación con Úrsula Asta, Carpineti habló sobre el punitivismo y como se vuelve propicio en este nuevo paradigma político y afirmó: “Venimos con un mes de marzo de grandes movilizaciones. Fue un marzo súper movilizado donde los argentinos ocupamos las calles”. “Cuando se produce la represión en Panamericana, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utiliza los medios para justificar la represión, porque no pidió disculpas sino afirmó que esa es la política que piensan llevar adelante. Es una estrategia comunicacional y política que le dan racionalidad y un aval de la represión”, definió.

Por otro lado, aclaró que “la violencia desplegada del poder político tiene que ver con la formación que tiene la Policía” y sostuvo que la policía “es una estructura social y laboral muy precaria en las fuerzas de seguridad”. Asimismo opinó: “La policía creció mucho en este tiempo (durante los últimos años), pero no se terminó de conciliar lo formativo y la jerarquización de trabajadores. Cuando al policía se le respetan los derechos, se establece una valla de contención al cambio de gobierno”.

“La seguridad es una estrategia indisociable para la quita de derechos sociales desde que asumió Macri. Vidal es la cara linda de Cambiemos y Patricia Bullrich es la fea”, expresó Carpineti.

Además, dijo que “estamos en una situación donde el cuerpo de los jóvenes y de los sectores populares son carne de cañón y chivo expiatorio para el desarrollo de la política que se está desarrollando”. “Hay un mensaje que se desliza con mucha fuerza en estos últimos tiempos. Si sos joven y vivís en un barrio popular y portas diferente características, sos peligroso y si sos mujer estás en peligro”, aclaró Carpineti.

Finalmente, la abogada realizó una comparación sobre la violencia que se despliega en el capitalismo con el patriarcado. “No es casual que eso se plasme en el cuerpo de la mujer, cuando la figura de la mujer está teniendo gran relevancia en la sociedad y es la que se anima a denunciar que no tienen dueño. Por eso, la mujer es la expresión más dura al pronunciar que su cuerpo no tiene dueño”.

“Existe una manipulación muy fuerte sobre la violencia de género, y no se toma dimensión estructural de la problemática de lo que hablamos”, concluyó.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados