Walter Formento | “La bomba desnuda la confrontación interna en los Estados Unidos”

Bombita

El último miércoles, Estados Unidos detonó la bomba más grande de su arsenal convencional. La Madre de todas las Bombas. La misma fue utilizada en Afganistán. Su radio de impacto fue de 150 metros, con 1.500 de fuerza expansiva. En La Señal se preguntaron, ¿Por qué Estados Unidos utilizó este material bélico? 

Gabriel Fernández entrevistó al analista internacional Walter Formento, quién expresó: “La famosa Madre de todas las Bombas fue arrojada sobre un lugar deshabitado. Por ende, fue una demostración de poder. Para comprender esta decisión hay que ver que puntos estuvieron tratando Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping en la reunión del 6 de abril pasado, Mi interpretación es que en la cumbre tendía a ciertos diálogos y el ataque sobre Siria y esta demostración de poder convencional tiende a romper y desarticular los mismos. Esto proviene desde la Secretaría de la ONU, que responde a Clinton” .

“El poder global, que fue todo poderoso con Bill Clinton y Barack Obama, aún mantiene el control de la Secretaría de la ONU, por más que no estén al frente del gobierno“, dice Formento, quién analizó: “Esa Secretaría fue desfinanciada por Trump. Cortar ese flujo de financiamiento, es cortar el flujo económico de las Fuerzas Armadas en las sombras. Esta decisión bélica pone en alerta máxima a Rusia, China, Siria e Irán. Incluso el Papa Francisco que salió a decir cosas muy fuertes, como que la paz es más necesaria que nunca y no hay que hacerle el juego a los señores de la guerra. No pudo ser más específico el Papa”. 

“Hay datos concretos sobre como llegaron las armas químicas que utilizaron en Siria. Las mismas entraron desde las bases estadounidenses en Libia, luego pasó por una parte de Turquía y a través de allí al Estado Islámico. Los hechos de Siria y Afganistán manifiestan la confrontación de intereses hacia interior de los Estados Unidos”, dijo Formento.

Para el analista internacional hay una pata financiera vital: “Hay un orden no militar que es la salida de Inglaterra de la Unión Europea. La todo poderosa City londinense ya no estaría allí. El 45% del volumen bursátil iría hacia la bolsa de Frankfurt. El 20% hacia París. El resto, a las bolsas de Dublin y Amsterdam. Este es el poder económico de la OTAN, que ve los días contados si no realiza una demostración de poder para desarticular el multipolarismo de los BRICS y el universalismo del Papa Francisco. De alguna manera tiene que neutralizar las dos bombas nucleares financieras de Trump, como fue desarmar el NAFTA y el Tratado Transpacífico“. 

Es de notable sabiduría la decisión de neutralidad tomada por Rusia y China“; expresó Formento, quién agregó: “El terreno donde Rusia, China e Irán deberán librar esta batalla es en el político, no en el ámbito militar. La única forma de acción positiva sería reunir nuevamente la Asamblea General de la ONU. El mundo de los Paises No-Alineados es el verdadero terreno de la democracia en la ONU. No es el Consejo de Seguridad, sino la Asamblea General el terreno donde se puede debatir e imponer una moción de paz para que el mundo regreso al terreno de la política y el diálogo“.

Finalmente, el analista internacional expresó: “En un comienzo, Trump avanzó con lo prometido. Hoy se lo nota contradictorio. En dos días fue capaz de mostrar siete decisiones contradictorias. No tiene problemas psíquicos, sino que existe una profunda fractura de intereses que no pueden ser resueltos. El problema no es el peinado de Trump, sino sus contradicciones respecto a los hechos en Siria y como abordarlos. Esta situación demuestra el profundo escenario de contradicción interna”. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados