Jujuy | “Las fuerzas de seguridad ingresaron sin orden judicial”

jujuy

En la madrugada del 12 de abril, la policía provincial ingresó ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos es el Presidente del Centro de Estudiantes de esta facultad. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue entrevistado en Feos, Sucios y Malas.

Al relatar los hechos comentó que “esa noche había una actividad propia del Centro de Estudiantes de la Facultad. Era una cena de bienvenida de los alumnos hacia los nuevos ingresantes 2017. Este evento se desarrolló adentro del predio de Ciencias Agrarias con las autorizaciones del decano”, y agregó que la policía entró “con la excusa de que algún vecino se había quejado por ruidos molestos. Al predio llegaron al menos 5 patrullero con una gran cantidad de efectivos pidiendo hablar con el responsable de esa reunión”.

También hizo referencia a la irregularidad del ingreso a la facultad y explicó que “cuando entraron a la Facultad  cruzaron con una línea conceptual importante”, asimismo aclaró que “es clara la Legislación Nacional respecto a que las fuerzas de seguridad no pueden entrar al predio universitario sin mediar con orden de un Juez”.

“La línea que cruzó la policía fue ingresar al predio de universitario sin autorización; todo lo que hicieron posteriormente fue ilegal. No pueden detener a nadie dentro del predio porque es complemente ilegitimo, cuando hay procedimientos establecidos para poder ingresar a una Facultad”, afirmó el Rector.

Por otro lado informó que “tuvimos inconvenientes con el asesor legal para poder identificar quienes eran los encargados de este operativo, con el fin de lograr que en las primeras horas de la mañana liberen a los detenidos”.

En comunicación con Úrsula Asta, ratificó el inició de causas a los responsables del operativo y habló sobre el repudio de la sociedad después de lo sucedido: “Ha sido contundente la respuesta de apoyo del sistema universitario de todo el país, los partidos políticos del país se han manifestado. El gobernador de la provincia también se sumó al repudio y dijo que va a tomar las acciones; vamos a tener que esperar para saber cuáles serán las medidas tomadas para que no vuelva a ocurrir”.

Finalmente, Tecchi fue consultado sobre la persecución política en Jujuy y respondió que “como Rector de la Universidad Nacional solo me puedo referir a este hecho y el Gobernador lo repudio y se ha comprometido a tomar medidas”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados