DD HH | La persecución a la Tupac sigue en Jujuy y se extiende a Mendoza

0018924639

Importante cobertura en Abramos La Boca, por la Gráfica, sobre el Estado de Excepción que se vive en la provincia de Jujuy. La persecución política que sufren los integrantes de la Organización Barrial Túpac Amaru continúa. A la detención ilegal de su líder Milagro Sala se sumó el “Estado de Sitio” en Mendoza que denunció el Partido Humanista de esa provincia, tras la detención de Nélida Rojas y su familia, también militantes de la Túpac.

“Hay más de 38 órdenes de detención y continúan persiguiendo a los integrantes de la Túpac Amaru. Detuvieron a Nélida Rojas, una de las líderes en Mendoza, junto a ella a su marido y sus dos hijos. Continúan metiendo presos y persiguiendo a militantes políticos que se oponen al régimen. En Capital Federal, con la represión a los docentes y a la protesta social. Este Estado de Excepción parece que se está generalizando y federalizando”, describió Omar Zanarini en diálogo con Mauro Hernán Cavallin.

El productor de Abramos La Boca, informó sobre el viaje que realizó junto a Ariel Weinman a Jujuy y la visita al penal de Alto Comedero, donde estudiantes y referentes sindicales universitarios se juntaron con la líder de la Tupac. “Esta modalidad de trasladar o movilizar a los integrantes de la Tupac de una dependencia a otra, tiene que ver con la búsqueda de querer quebrarlos: bajarle la moral. Nos contaban en Jujuy que en su momento Milagro Sala se autolesionó como una forma de reclamo. Esta estrategia tiene que ver con desmovilizar la militancia porque ya están hablando de que los detenidos están sufriendo un estrés psicológico y eso deriva en decir que está loco y como está loco hay que resguardarlo de la sociedad”.

Miembros del Partido Humanista de Mendoza (PHM), contaron a Zanarini que “ya estaban empezando, casa por casa, a pedir documentos y papeles a los integrantes de la Tupac. Ahí te das cuenta que es una persecución. Hay un listado de sospecha. Si eres militante ya eres sospechoso. Estamos viviendo un momento delicado, lo que están buscando es cortar cualquier posibilidad a una opción socializante, a una opción populista, en donde prime lo nacional sobre la entrega”.

Juan José Coscarelli, integrante de PHM expuso que “son varias situaciones. El gobierno provincial como algunos municipales son la expresión de lo que en algún momento hubiera podido hacer los gobiernos de facto de la década de los 70. Vemos persecuciones y violencia institucional o económica. El otro día la Municipalidad de Lavalle fue allanada en busca de pruebas para ver si pueden condenar a Nélida Rojas que esta presa junto con su familia. Hay 24 causas contra Nélida. Además libraron 38 detenciones a gente que ayuda personas. Ellos interpretan que la gente que ayuda a otros como asociación ilícita, han cambiado el significado de las palabras. Y la usan para su propio beneficio. No hay estado de derecho”.

“Todo empezó el 7 de abril. Nos enteramos que a través de un abogado ya tenían una orden de meter presa a Nélida Rojas y a su familia. El esposo esta en La Penitenciaria Boulogne Sur Mer, Nélida en Almafuerte y sus hijas en El Borbollón”, finalizó Coscarelli.

LI / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados