Carlos Aznarez | “La resistencia venezolana es muy importante para la región”

Carlos Aznarez 800 por 500

Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, analizó en Punto de Partida la multitudinaria movilización que se realizó en Venezuela este miércoles 19 de abril, así como la situación general en el país caribeño y la coyuntura regional.

Según Aznarez “lo más importante de ayer fue la movilización de entre dos y tres millones de personas en todo el país, de las cuales aproximadamente un millón y medio se manifestó en Caracas. No es fácil, para un gobierno como el de Nicolás Maduro que sufre el desgaste de más de quince años de gestión, juntar a toda esa gente si no tiene un respaldo, la decisión del pueblo de apoyar a su gobierno pese a toda el hostigamiento externo e interno que le están haciendo. En el lado opuesto la oposición no sabe cómo hacerse con el gobierno, probó con todos los métodos y por lo tanto vuelve a recurrir a la violencia, amparado por Luis Almagro y la OEA, que dicen que los manifestantes antigubernamentales son pacíficos”.

El periodista también señaló que Maduro volvió a hablar de enfrentar a la oposición en las urnas, por lo tanto puede suponerse que cuenta con datos favorables de las encuestas. En 2017 tiene que haber elecciones de gobernadores y el año que viene presidenciales. El problema es que las de este año iban a ser hacia en el primer semestre y se postergaron para el final del segundo. Teóricamente la oposición pide ir a las urnas, pero genera permanentemente escenarios de conflicto y violencia. El gobierno tiene que correr todo el tiempo detrás de la agenda que le marcan  y al mismo tiempo mantener de su lado a las las bases, que están más radicalizadas que el propio presidente. Quieren ir por más y están hartas de cargar con los muertos que la oposición les provoca”.

El analista también explicó que “la situación económica sigue siendo difícil, hay problemas para conseguir alimentos. El precio del petróleo no se recuperó tanto como se esperaba pero el alza tendría que permitirle a Venezuela mantener un nivel económico más estable. El problema es que continúan la especulación y el desabastecimiento, incluso a pesar de la creación de mecanismos barriales y comunales para combatirlo. La revolución le pone el cuerpo a esto y resiste contra todos los pronósticos”.

Finalmente Aznarez indicó que “la resistencia venezolana es muy importante para la región. Se quiso pintar un panorama según el cual la derecha otra vez tomaba todos los gobiernos y aparecen las resistencias de parte de los gobiernos como el de Maduro o el de Evo Morales en Bolivia, y de parte de los pueblos en las calles como en Argentina y en Brasil, donde se está preparando un paro nacional para el 28 de abril. Se decía que ayer iba a ser el día de la caída de Maduro y tres millones de personas se pusieron la camiseta del gobierno. ¿Qué pasa con esa gente? Hay que recordar que también está armada, son milicianos y están dispuestos a defender a su país como sea. Por eso Maduro convocó a las milicias el lunes e incluso anunció un aumento de sus efectivos. Se está preparando para todos los escenarios posibles, incluso el de una invasión armada“.

MG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados