agosto 24, 2019

Causa Guerrieri III | Diez genocidas condenados a cadena perpetua

Causa Guerrieri III | Diez genocidas condenados a cadena perpetua

Nadia Schujman, abogada de H.I.J.O.S de la Ciudad de Rosario, fue entrevistada en Groenlandia, a raíz de la condena a cadena perpetua para los diez genocidas imputados en la causa Guerrieri III.

En dialogo con el Negro Vorgen y Martin Gorojovsky, Nadia Schujman explicó los alcances de esta nueva sentencia sobre delitos de Lesa Humanidad perpetuados en la ultima dictadura civico-militar en la provincia Santa Fe.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Rosario condenó a cadena perpetua a los diez acusados en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad llamada Guerrieri III. Se trata de militares retirados y ex personal civil de Inteligencia que estaban acusados de secuestrar, torturar y matar a unas 47 personas durante la última dictadura cívico militar, de las cuales 24 siguen desaparecidas. El TOF en lo Criminal 1 de Rosario está integrado para este juicio por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

ro02fo0110Nadia Schujman expresó: “Este fallo nos lleno de esperanza, de alegría, como la marcha del miércoles repudiando el nefasto 2 x 1 a los genocidas. El fallo fue el broche de una semana donde los argentinos demostramos que tenemos memoria y que no queremos vivir en un país con impunidad.

En especial sobre la causa y la sentencia, explicó: “Este juicio que termino el viernes 12 de mayo de 2017 comenzó el 13 de octubre del año 2016, y fueron acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, el ex agente de Inteligencia Eduardo Costanzo, los ex PCI Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach (policia en la dictadura) y los militares Pascual Guerrieri; Marino Héctor González; Alberto Pelliza; Jorge Fariña y Juan Amelong, integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante los primeros años de la última dictadura”.

Y agregó: “Estaban acusados de delitos de lesa humanidad contra 47 víctimas, de las cuales 24 aún permanecen desaparecidas, y que pasaron por los centros clandestinos “Quinta de Funes”, escuela Magnasco, “La Calamita” y “La Intermedia“.

Por ultimo Nadia Schujman aclaró: “La justicia es un terreno de disputa, una lucha de poder, pudimos torcer el brazo de lo que pretendieron imponernos. Mis compañeros y yo sentimos que es algo lo que la dictadura quiso venir a barrer, ocultar los años de lucha. Esta en la frase de Rodolfo Walsh: “venimos a levantar viejas banderas de lucha donde otros las dejaron” y nosotros continuamos con esas luchas que las Madres y las Abuelas nos van legando”.

MHC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados