Claudio Leoni | “En Santa Fe la distribución de recursos es discriminatoria”

claudio-leoni

La denuncia es clara: en muchas localidades santafesinas cercanas al gobierno nacional se están plasmando las Ayudas del Tesoro Nacional (ATN). Por ejemplo, la ciudad capital, cercana a Cambiemos, se lleva el 43% de las ayudas. Por su parte Rosario, ciudad castigada por el cierre de cientos de fábricas – y con distinto signo político – tan sólo el 3% de las ayudas.

En Sindical Federal entrevistaron a Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), quién se expresó sobre la situación: Esta distribución es discriminatoria. Está hecha en forma discrecional hacia los municipios que comparten la gestión presidencial. Esto quedó claro desde el 10 de diciembre de 2015, ya que la primera medida de gestión de Mauricio Macri fue duplicar la co-participación de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, en una muestra de impunidad de recursos federales alarmante y vergonzosa. Como si fuera poco, el año pasado se transfirieron más recursos a CABA, cuando en el caso de Santa Fe no sabemos cuando Nación nos devolverá la deuda de casi cuarenta mil millones. Está claro que este manejo es extorsivo“. 

“Los ATN impactan en muchos municipios. La distribución del ingreso en Argentina es regresivo para los trabajadores, y los municipales estamos cara a cara con esta problemática. La provincia de Santa Fe se está quedando sin recaudación porque nadie está pagando impuestos“, expresó el Leoni a Radio Gráfica.

El dirigente analizó: “Si los ATN fueran distribuidos en forma equitativa entre quienes realmente tienen problemas para afrontar pago de sueldos y proveedores, tendría otro impacto. Pero nosotros denunciamos esta evasión salvaje de las multinacionales. Este estado se está sosteniendo con endeudamiento y fuga de capitales. Las provincias tienen que tener mucho cuidado, porque el mayor gasto del Estado es el porcentaje a las provincias y el sistema previsional. Si no estamos avispados, van a querer imponer políticas de ajuste en ambos temas”. 

Leoni dejó claro que ésta decisión presidencial es parte de un conjunto de políticas antipopulares: “José Manuel Corral, intendente radical de Santa Fe, promueve la formación de Cambiemos y deja entrever que el gobierno de la provincia no se ajusta a las disposiciones nacionales. Lo dice sin verguenza. Pero esto responde a imponer un modelo en forma de advertencia a todo el movimiento obrero”.  

Este marco de políticas económicas son una clara muestra de una política económica en perjuicio del pueblo argentino“, declaró el titular de FESTRAM, quién agregó: “Hay un dato alarmante: desde 2016, Argentina se ubicó en el quinto lugar de evasión tributaria por parte de multinacionales. Los problemas de déficit fiscal se resuelven con el dinero que evaden. Han dejado de recaudar por parte de los grandes contribuyentes y no van a encontrar en los sectores sometidos a la pérdida de salario, a la caída del consumo, los recursos para sostener el funcionamiento del estado“. 

Leoni deslizó un dato alarmante: “En 2016, Argentina se ubicó en el quinto lugar de evasión tributaria de multinacionales“; y analizó: “Los problemas de deficit fiscal se resuelven con el dinero que evaden. Han dejado de recaudar la plata de los millonarios que han dejado de pagar y buscan sostener el funcionamiento del estado con la pérdida salarial impuesta al pueblo“. Para el dirigente sindical santafesino “cualquier empresario lúcido puede pensar para que va a invertir si el presidente tiene la plata afuera. Después hablamos de garantías y previsibilidad, pero quienes gobiernan tienen una lógica regresiva, por la cual los que más tienen más ganan y los que menos tienen más pierden

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados