Con esta medida inconsulta quedan sin trabajo cinco mil docentes y sin clases más de 28.500 estudiantes. La comunidad educativa respalda el reclamo. No sólo luchan por los puestos de trabajo. Luchan por una ideología. Defienden la educación pública.
La rectora de la Escuela Normal Superior N° 11, Cecilia Buratti, y miembro del Centro Enseñanza Superior de Gestión Estatal (CESGE), en comunicación con Radio Gráfica FM 89.3, para el programa Tejiendo Redes.
Cecilia Buratti explicó que “el cierre de los Institutos de Formación Docente (IFD) nos genera un doble problema, por un lado la cantidad de docentes que perderían su trabajo, y por otro, los más de 28 mil quinientos alumnos, que es el número de estudiantes que tenemos en nuestro profesorado” que perderían su espacio de capacitación.
La Rectora especificó que “cuando se presenta el proyecto de ley, en uno de los artículos habla de la continuidad laboral de los docentes, cosa que no es demasiado clara ni específica, porque habla de la desintegración de las 29 instituciones” y aclaró que “entonces si se desintegran 29 instituciones y se crea una sola universidad, me parece poco probable, que pueda absorber a todos los docentes que trabajan en los IFD”.
La docente manifestó que “tanto las comunidades educativas, como los rectores, no estamos en contra de la creación de una universidad bajo ningún aspecto, sería muy necio que el ámbito de educación se ponga en contra de la creación de un ámbito educativo” y fue muy clara cuando expresó que “no es ese el problema, el problema es que nuestras instituciones tienen la especificidad de la formación y desde hace 100 años sobre esa especificidad nos hemos ido actualizando, además, muchas de las propuestas de esta posible universidad son nuestras prácticas cotidianas”.
Burattí expresó que “nosotros no trabajamos igual que cuando Sarmiento creó nuestras escuelas, sino con los cambios de las épocas, las culturas, las necesidades que tienen hoy nuestros docentes para formarse, para crear su trabajo con los alumnos de hoy” y abundó diciendo que “muchas veces desde el ministerio de educación nos quieren mostrar como instituciones desactualizadas y hablan de cuestiones de trabajo que son de otra época”, y ejemplificó así “la descripción que hacen de la formación docente está desactualizada, porque hablan de mi carrera y yo ya tengo más de 30 años de graduada” “no podemos seguir formando como me formaron a mi, porque hoy no serviría”.
La rectora consideró que “es fundamental que quede claro que nosotros no nos negamos a revisar nuestras prácticas, a actualizarnos, porque sabemos que siempre hay cosas para mejorar” y definió que “nosotros tenemos carreras de pos títulos, tenemos capacitaciones, incluso muchos de nuestros docentes continuaron estudiando en la universidad, no tenemos una pelea con la universidad, tenemos ámbitos de formación diferentes”.
La docente aclaró que “la universidad forma con una especificidad y nosotros con otra, no es más que eso, nosotros trabajamos con la teoría-práctica permanentemente y nuestros alumnos del profesorado tienen un acercamiento a las aulas en las que van a trabajar casi desde el inicio de la carrera”, por otro lado manifestó que “es imposible imaginar un alumno al que uno le va a enseñar en abstracto cuando tenemos una realidad tan heterogénea”, luego resaltó que “nosotros hacemos un acompañamiento permanente a nuestros estudiantes, y lo que va variando es el nivel de responsabilidad que ellos van teniendo dentro del aula, en un momento hacen observaciones, después hacen el acompañamiento con el docente dentro del aula, luego realizan sus prácticas y por último su residencia”.
Cecilia Buratti manifestó que “durante toda la carrera, los alumnos, están en contacto con el ámbito donde ellos van a trabajar y gradualmente vamos trabajando los aspectos que van apareciendo, justamente en ese cotidiano dentro de las escuelas”, mencionó que “la duración es de 4 a 5 años depende de qué profesorado estemos hablando, los de primario y nivel inicial duran 4 años, los de educación media y superior pueden durar entre 4 y 5 años depende el plan de estudios” y se explayó “esto en cuanto al plan de estudios, después en cuanto a la duración de la carrera entran en juego otras variables, en cuanto tiempo el alumno se recibe, como en cualquier universidad”.
La rectora consideró que “nosotros tenemos dos problemas aquí, como los estudiantes tienen dos turnos, porque en uno cursa y en el otro desde el inicio comienzan a hacer las prácticas, entonces en muchos casos las carreras se hacen más largas porque nuestros alumnos trabajan” y “como el sistema de becas es casi inexistente, nuestros alumnos necesitan trabajar, lo que les dificulta el tema de los dos turnos” manifestó que “en el caso de los vespertinos es peor aún”.
La docente denunció que “son becas nacionales y de la ciudad, pero tienen una cantidad de requerimientos, que las hace casi imposible de obtener, porque hasta toman en cuenta en algunos casos, el promedio que el alumno tuvo en el secundario”.
Le consultamos sobre el cierre de una escuela de formación agraria en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires y Cecilia Buratti respondió que no tiene conocimiento y prefiere no hablar sin fundamentos. En cambio, refirió que “en la provincia de Jujuy este año se cerró la inscripción para profesorado de primaria porque hay exceso de maestros” y reflexionó “esto es bastante extraño, porque a nosotros nos faltan maestros y también nos quieren cerrar los institutos de formación, es como una misma estrategia para dos realidades distintas” y volvió a aclarar “prefiero hablar de la ciudad de Buenos Aires que conozco bien la realidad”.
En un momento de la entrevista, la rectora hizo un comentario, refiriéndose a que el gobierno de CABA no los convocó por el cierre de los IFD, consultada al respecto, respondió que ”en realidad nosotros el 9 de noviembre fuimos convocados los rectores y los regentes de las instituciones a la jefatura de gobierno para trabajar sobre el perfil de graduado de nuestras instituciones y todos los aspectos a revisar en el plan de estudios al 2019, el 10 de noviembre fueron docentes por estas mismas cuestiones y el 13 fueron los alumnos del profesorado” y aclaró que “en todas estas reuniones de trabajo seguimos hablando de nuestras instituciones”, recordó que “el 22 de noviembre se nos convoca a una reunión por grupos, no a todos los rectores juntos”.
Cecilia Buratti denunció que “previo a la reunión del 22, vemos en los medios el 21, la información que el jefe de gobierno junto a la ministra de educación habían hecho la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, a algunos empresarios, a algunos gremios, pero no a los institutos de formación”, resaltó que “nosotros nos enteramos por los medios de comunicación”.
El conductor le manifestó que parece ser una característica de los gobiernos nacional y de la ciudad el no tener en cuenta la opinión de los interesados en los temas a resolver, en especial cuando se trata de los docentes, y le aclaró que no la involucra en esta opinión personal, la docente responde que “en realidad a nosotros nos convocan muchas veces a muchas reuniones, donde se tratan temas que no son de gran profundidad, entonces a la vista de los demás parece que tenemos un diálogo fluido, pero para que haya diálogo tiene que haber una pregunta de un lado y otro que responda”.
La rectora explicó que “si a nosotros nos llega la noticia de la desintegración de los IFD por los medios y las redes sociales, es muy difícil generar un diálogo, es una falta de respeto muy grande hacia nuestras instituciones, que hasta hace un mes eran vistas, como las más fuertes del sistema educativo de la ciudad de buenos aires” y expresó que “esto también es muy difícil de entender, pasamos de ser las instituciones ejemplo en temas formación, a ser las instituciones ignoradas que hay que desintegrar”.
Antes de terminar la entrevista remarcó que “el día 12, los docentes tuvimos una marcha que arrancó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación Nacional, hacia la sede del ministerio de educación de la ciudad, la manifestación fue masiva, ocho cuadras de manifestantes, representantes de los 29 IFD y de sus comunidades educativas, padres alumnos de todos los niveles”, y se sinceró “nos sentimos muy emocionados y acompañados, porque no es una lucha sólo por nuestros puestos de trabajo, que sería muy lícito, es una lucha por la educación, la educación pública, porque esta reforma no involucra a los institutos privados, es una lucha por nuestra ideología, nosotros creemos en la educación pública, creemos en la tarea del docente” “trabajamos codo a codo con nuestros alumnos todos los días en su formación, y queremos seguir haciéndolo, mejorándolo, analizándolo, todo se puede mejorar” “pero queremos seguir trabajando en nuestras instituciones como venimos haciéndolo hace 100 años”.
DM/GF/RG
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