agosto 14, 2018

Aborto legal | “Llegó este día, es histórico”

Aborto legal | “Llegó este día, es histórico”

Después de dos meses de debate con más de 700 expositores en plenario de comisiones, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo llegó al recinto de Diputados en un escenario de extrema paridad, donde los indecisos serán clave para definir la media sanción del proyecto o su rechazo.  “Tengo mucha ilusión con que, finalmente, vamos a obtener este derecho”, expresó Vanesa Siley en Radio Gráfica. En tanto, Lucila de Ponti sostuvo que, en la previa a la sesión, “las expectativas son enormes y en un marco de movilización social tan grande, es emocionante”.

La sesión inició pocos minutos después de las 11 de la mañana, en un marco signado por la paridad entre quienes están a favor y en contra de la despenalización. Los indecisos serán quienes definan una votación que, se estima, durará unas maratónicas 20 horas sin cuarto intermedio.

“Llegó este día, que es histórico“, dijo De Ponti, diputada por Peronismo para la Victoria, quien destacó que es “la primera vez que vamos a debatir en el recinto la interrupción voluntaria del embarazo, un proyecto demandado hace tantos años por el movimiento de mujeres”. En tanto, Siley, legisladora por el Frente Para la Victoria, enfatizó que “lo que se resuelva hoy y cómo se vote hoy, va a quedar para el futuro del país”.

En medio de una gran expectativa, el escenario es “muy parejo y apretado, estamos en una  situación de empate y por eso es importante lo que hagamos en estos últimos minutos en el recinto”, dijo De Ponti y agregó que “hasta el último minuto vamos a intentar sumar algún voto más y haciendo lo imposible para que esta ley salga hoy”.

Aún hay diputados y diputadas que no manifestaron su voto y de ellos dependerá el destino de la media sanción del proyecto. “Hay diputados que realmente están indecisos y van a definir su voto hoy de acuerdo a las exposiciones. Todavía tenemos tiempo para seguir con las persuasiones“, adelantó Siley, quien se mostró optimista: “Tengo mucha ilusión con que, efectivamente, vamos a obtener este derecho”.

En tanto, De Ponti pidió que los diputados y diputadas no definan su decisión “en base a creencias individuales“, sino que “tenemos que elegir lo que nos parezca que es mejor de cara a las políticas públicas que tienen que tener, como horizonte, el bien común“.

Fuera del Congreso, miles de mujeres, tanto a favor como en contra de la despenalización, concentraron a la espera de la votación que, se estima, será el jueves a la mañana. “Afuera están las mujeres que esperan de nosotras que hoy se le de media sanción a este proyecto“, que “es un derecho que se viene reclamando desde hace muchísimos años, de manera muy activa y organizada“, dijo Siley a Radio Gráfica.

Acá hay una demanda social que es necesario que el Estado resuelva y reconozca los derechos de las mujeres“, explicó De Ponti, que agregó que “las expectativas son muy grandes y que se de en un marco de una gran movilización social, es muy emocionante”.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados