agosto 24, 2019

Leopoldo Jacinto Luque | “Hay que romper esquemas para quedarse con el resultado”

Leopoldo Jacinto Luque | “Hay que romper esquemas para quedarse con el resultado”

Argentina dejó muchas dudas en su debut ante Islandia. El próximo jueves se mide ante Croacia en un partido vital para sus aspiraciones. En Abrí la Cancha habló Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en Argentina 1978. Desde su pasión por el fútbol y la selección, analizó el juego que mostró la selección, los cambios que planea Sampaoli y más.

En diálogo con Federico Visser, el histórico jugador argentino analizó lo que dejó el empate con Islandia: “Creo que Argentina no demostró. Fue muy lento, nadie se animó a romper el esquema de Islandia. Hay que remarcar que el equipo islandés fue muy obediente, que no le importó defender con 10 jugadores. Cuando un equipo tiene el pensamiento para salir campeón, para ser protagonistas, hay que romper todos los esquemas para quedarse con un buen resultado”.

Con respecto al cambio táctico que planea Sampaoli para jugar contra Croacia y el ingreso de Pavón por Di Maria, Luque dijo: “Creo que Argentina jugando con tres delanteros obliga al rival a que siempre tenga cuatro o cinco jugadores para defender. Croacia juega muy bien en el mediocampo. Ahí la selección tiene que cortarle los circuitos. Creo que este planteo de Sampaoli es para ganar el mediocampo. Lo que si hay que tener en cuenta es que para jugar así, los defensores tienen que estar rápidos, atentos y no cometer ningún error porque si Croacia queda mano a mano con Caballero no perdona. El equipo balcánico tiene jugadores importantes”.

Ante la posibilidad que baraja Sampaoli de cambiar y jugar con tres en el fondo, Luque explicó: “Nosotros en el 78´más de un partido podríamos haber jugado de esa manera. Siempre se jugó con un 4-3-3 con libertad para los volantes y libertad para uno de los marcadores de punta. Con un cinco de marca y mucho quite. Los tres de atrás, Galván, Passarella y Tarantini eran rapidísimos. Olguín era la salida, atacaba continuamente. La tenencia que muestra este equipo la podes hacer una vez que estas en ventaja, pero si el equipo tiene que salir, la táctica y la estrategia tiene que estar bien aceitada. Si resbalamos un poco nos quedamos sin el pan y sin la torta. Esto no lo veo en el equipo de Sampaoli porque los pases son intrascendentes”.

“El Barcelona de Guardiola impuso la tenencia de pelota. Para poder jugar de esa manera se necesita mucha práctica, mucha movilidad, un equipo estable. Hay jugadores que tienen muy buen pie para poder jugar a uno o dos toques. Jugadores que son auxilios. En Barcelona Iniesta siempre está solo y lo comparo con Ardiles. Sirve de todo. Nosotros previo al mundial de 1978 estuvimos concentrados tres meses y jugamos muchísimos partidos con equipos europeos, no jugamos con Haití con el respeto que me merece. Jugamos con equipos que te exigían. En mi caso aprendí a jugar con stopper por la cantidad de partidos que jugamos contra equipos europeos como la Alemania campeona de 1974, Rusia, Inglaterra, Hungría, Polonia, Francia. Todas selecciones que te exigían al máximo. Los tiempos cambian y los contratos de los jugadores no les permiten llegar con más tiempo a las citaciones de la selección”.

Analizando el puesto de centro delantero que actualmente ocupa Agüero, el ex jugador contó: “Un centro delantero debe adaptarse a ciertas circunstancias. Si hay que bajar y pivotear lo tiene que hacer. Todo se hace con trabajo. Los goles que hicimos en 1978 Kempes y yo, los hicimos como centro delanteros, quiere decir que si uno entraba el otro salía. Pero estaba todo aceitado, muy trabajado”.

Por último, Luque contó desde su perspectiva qué significan cambios constantes en un equipo durante la Copa del Mundo: “Creo que al jugador de futbol hay que darle confianza. Si uno tiene que jugarse el puesto en todos los partidos es difícil. Entrar a una cancha de fútbol a jugar un partido, algunos con más o menos experiencia, y tener que estar pendiente de que en cualquier momento te sacan no es cómodo. Al jugador solo le importa jugar. Desde hace mucho tiempo tendría que estar el equipo armado. En el 78´ teníamos partidos que por ahí jugaba Houseman o Bertoni, pero no eran dudas, eran cuestiones tácticas según lo que pedía el partido”.

FV/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados