agosto 24, 2019

ARA San Juan | Acampe en Plaza de Mayo para que haya búsqueda

ARA San Juan | Acampe en Plaza de Mayo para que haya búsqueda

Por Lucas Molinari *

A casi ocho meses de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur, familiares se encadenan y acampan hace cinco días en Plaza de Mayo ante el abandono de la búsqueda por parte gobierno de Mauricio Macri.

El viernes hubo una reunión de los familiares de los submarinistas con el Ministro de Defensa Oscar Aguad que pidió el fin de semana para darles una respuesta. La exigencia es muy concreta: que haya búsqueda. Desde el mes de enero que el buque ruso Yantar se fue, la desesperación de las madres, padres y hermanos es tremenda. Llegaron incluso a abrir una cuenta bancaria para juntar fondos para contratar a un privado. Lo que constituye una locura, ya que son 44 desaparecidos en una misión de Estado.

El silencio mediático sobre este escándalo nacional es alarmante. Por eso Radio Gráfica lo pone en tapa. Se trata de la desaparición de 44 compatriotas en el marco de un patrullaje de nuestro mar. Territorio martítimo que está colonizado. Que existe desde 1833 un conflicto con los piratas británicos. Además de otros conflictos que hacen a la pesca ilegal.

Esto que ocurre con los 44 del ARA no puede desvincularse del proceso de “desmalvinización” que se aceleró con el macrismo que hizo el acuerdo Foradori-Duncan en 2016, como continuidad de los “Acuerdos de Madrid” de 1989 y 1990.

Lo cierto es que hay un grupo de familiares que está peleando, acampando en Plaza de Mayo. Soportando el frío, el ninguneo y hasta una amenaza de mañana lunes ser desalojados.

La desaparición del submarino está siendo investigada por el Poder Judicial y la Comisión Bicameral del Congreso. La mayoría de los sectores políticos se vuelvan a la hipótesis de una implosión interna. Sin embargo diferentes investigadores plantean lo contrario.

Ayer sábado pudimos dialogar con Lucía Zunda Meoqui, hermana de Adrián, teniente de fragata, uno de los 44. Explicó que este martes va a ser importante porque los submarinistas que se bajaron del ARA en Ushuaia van a declarar (porque la misión empezó con 46 tripulantes). También dio cuenta de una información solapada en la prensa nacional: que en la anterior misión del ARA San Juan hubo una persecución por parte de los ingleses. Por lo que la hipótesis del ataque externo no es para nada descabellada. Más si pensamos que ahora nuestro país se quedó sin capacidad de patrulla de nuestro Mar. Y que la compra de un submarino no es para nada sencilla (con los “acuerdos de Madrid” vigentes y un gobierno cipayo como el actual).

Audio: entrevista a Lucía Zunda Meoqui, ayer sábado en el acampe en Plaza de Mayo.

Es muy emotivo ver cómo impacta este caso en nuestro pueblo. El miércoles, un vendedor ambulante les regaló guantes y gorros para que pasen la noche. Luego llegaron personas de Quilmes entre otros puntos del Conurbano con un mate para compartir y con la indignación de tanto maltrato a los familiares. También desde algunos sindicatos se acercaron para expresar solidaridad. La Armada estuvo el primer día con un enviado de uniforme que trajo café y medialunas. Luego se siguieron acercando pero de civil. De las exigencias para garantizar el acampe, las familias lograron tener un baño químico y un gacebo. La característica de esta pelea, como de tantas otras, es con un fuerte protagonismo de las mujeres. Madres, tías y hermanas con mucha presencia. Y siempre remarcando a la prensa que hay 65 niños que aún no saben qué pasó con sus padres.

Por último compilamos las transmisiones en vivo desde Facebook que realizamos en estos días y que lograron llegar a mucha gente que de manera individual se fue acercando a brindar su solidaridad.

Día 1 de acampe (23 hs)

Día 2 de acampe (1 am)

Día 2 de acampe (15hs)

Día 4 de acampe (18hs)

* Periodista de Radio Gráfica, conductor de Punto de Partida.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados