julio 20, 2018

Despidos en Radio Del Plata | “Estamos en la calle, sin salario y sin indemnización”

Despidos en Radio Del Plata | “Estamos en la calle, sin salario y sin indemnización”

Los trabajadores de Radio Del Plata paralizaron totalmente las actividades en solidaridad con los 50 despedidos que reclaman el pago de las indemnizaciones y sueldos adeudados. La empresa les debe, en promedio, cinco salarios, así como aportes a obras sociales, y puso un estudio de abogados para “negociar” las indemnizaciones. “Nos pagarían una parte en noviembre y una parte a 150 días, con lo cual tenemos a los compañeros en la calle, sin un centavo en el bolsillo”, explicó Cecilia Claps, delegada de Sipreba en ese medio.

“Desde las 6 de la mañana estamos en un paro total por un nuevo incumplimiento de la empresa, que se da en el marco de los 50 despidos emitidos hace unos días. La situación se agravó porque no nos ofrecen ningún tipo de indemnización. Los trabajadores estamos en la calle, sin salario, sin cuota (salarial, porque adeudan sueldos) y sin indemnización. No tenemos ningún tipo de información de cómo nos van a pagar lo que nos corresponde por ley”, explicó la delegada.

La empresa contrató un estudio de abogados para que “negocie” las indemnizaciones con los trabajadores. Para eso, los despedidos tuvieron sacar un turno y, quienes ya fueron, averiguaron que “están hablando de empezar a pagarnos en cuotas, a 90 y 150 días. Tampoco tenemos en claro si la cuenta es el número correcto que nos corresponde”. De este modo, la primera cuota recién tendría lugar en noviembre.

Pero los problemas económicos comenzaron antes de los despidos. “La empresa, además, nos debe casi cinco meses de trabajo, por lo que les pedimos seguir cobrando ese salario adeudado en cuotas. Es deuda que ya se trabajó y es la única manera de asegurar que cada compañero tenga algo en el bolsillo para comer”, contó.

Desde la empresa, cuyo dueño es Sebastián Ferreyra, con Electroingeniería como principal accionista, les dijeron “que no hay plata, que la radio era inviable con esa cantidad de gente. Dice que tenemos que entender el contexto de crisis que están pasando las Pyme. Pero esto no es una Pyme, como parte principal accionista, (Electroingeniería) está llevando a cabo la obra pública más millonaria del país, que son las represas del sur”.

Además, les explicaron que la crisis económica se calmaría cuando comenzaran las obras en el sur. “Ahora están trabajando, la plata la tienen pero no la quieren poner a los trabajadores. El propio Ferreyra, en una reunión privada que hemos tenido, nos dijo `el que tiene algo de dólares la pone a trabajar y compra lebac, no va a pagar sueldos e indemnizaciones`“, contó Claps.

Según la delegada, el objetivo final es el “vaciamiento total o quedar en una mínima operación, con algún informativo. Ahora quedaron aproximadamente 67 compañeros trabajando pero creo que ese número se va a reducir más”.

CP/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados