julio 20, 2018

Medios públicos | Despidos, ajuste y tercerización de contenidos

Medios públicos | Despidos, ajuste y tercerización de contenidos

Los medios públicos se convirtieron en blanco de ajuste para el Gobierno de Cambiemos. Los masivos despidos en la agencia de noticias Télam se suman al vaciamiento de Radio Nacional y de la TvPública, que vieron caer la producción de contenidos y sufrieron, también, el ajuste de trabajadores.

Este miércoles, Hernán Lombarti, Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena se presentaron en diputados para dar explicaciones por los 357 despidos en la agencia estatal de noticias. Hace 16 días, los trabajadores toman de forma pacífica las instalaciones de Télam y realizan un paro total de actividades. Sergio Arboleya, periodista de la agencia, alertó que si no se reincorpora a los despedidos, “Télam va a perder gran parte de su razón de ser”, al eliminar el federalismo.

No esperábamos que Lombardi fuera a rever su posición” en la interpelación, “sino que repitió lo mismo que viene diciendo desde que decidió despedir a 357 trabajadores de la agencia Télam y la única expectativa que tenemos es que esto genere un primer intento de diálogo entre los funcionarios y empleados“, dado que hace dos martes, cuando ocurrieron los despidos, los responsables del medio no se presentan a trabajar, explicó el periodista a Radio Gráfica.

Hay una señal concreta que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, había que dar una medida disciplinadora y empezaron por acá, sin instancia previa, sin retiros voluntarios, fueron directamente al hueso“, explicó Arboleya.

El periodista contó que trabaja en Télam hace 25 años “y esta situación es muy tremenda, no imagino una vuelta a la normalidad en estas condiciones. No hay Télam posible, al menos como la conocemos, con el recorte salvaje que han hecho. Es complicado, pero estamos esperando una mesa de negociación”. Mientras tanto, quienes no recibieron el telegrama de despido están todos los días en sus puestos de trabajo pero se encuentran en paro total de actividades. Además, realizan una toma pacífica del edificio de la agencia.

Esta situación de ajuste en los medios públicos también se repite en una TvPública, que redujo la producción de contenidos e incluso eliminó el noticiero de los fines de semana. “No queremos que haya una privatización encubierta de los medios públicos y un vaciamiento”, explicó Alejandro Ruiz, secretario de prensa del SATSAID, en Radio Gráfica.

Un ejemplo de la tercerización es el nuevo programa de tango de la TvPública, conducido por Luis Brandoni, el cual “no sabemos quién lo hizo y parece una interna para ver qué funcionario lo hace (al programa) más barato. No puede ser que se produzca un ajuste de personal y se tercerice la producción” de contenidos del canal estatal.

Ruiz contó que en la TvPública se abrió un plan de retiros voluntarios que culminará a fin de mes “y estamos intentando que sea la única forma que la gente elija para irse, porque estamos cuidando que el proyecto de la TvPública siga en pie”. 

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados