agosto 24, 2019

ARA San Juan | “Macri no quiere encontrar al submarino”

ARA San Juan | “Macri no quiere encontrar al submarino”

A ocho meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, familiares de los tripulantes cumplieron 19 días de acampe en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno nacional una respuesta. “Está clarísimo que el presidente Macri no quiere encontrar el submarino, no sabemos por qué ni para qué, pero eso está clarísimo”, dijo Lucía Sunda, hermana del Teniente de navío Adrián Sunda.

Pese a los anuncios, aún no se dio el puntapié inicial para la contratación de una empresa extranjera para iniciar con la búsqueda del submarino. “Todavía no está lista la adjudicación presupuestaria para la licitación, es decir que el Ministerio de Defensa no ha firmado que el dinero para la posible licitación esté disponible y no se puede lanzar”, explicó Lucía en Radio Gráfica. Esa adjudicación presupuestaria depende directamente de Marcos Peña, porque es por un monto mayor que el que puede manejar el Ministerio. “Las demoras siempre son del Poder Ejecutivo”.

Lucía denunció que en estos meses Presidencia de la Nación estuvo “totalmente ausente, el Ministerio de Defensa al principio nos convocó a reuniones pero sin avanzar en nada y desde la Armada Argentina se pudo avanzar con el armado del pliego de la licitación”. 

La hermana de uno de los tripulantes relató que un suboficial a cargo de las comunicaciones del submarino declaró en la Comisión Bicameral que “a las 14 horas del 15 de noviembre recibió intentos de comunicación, no llegó el mensaje pero hubo un intento“. La búsqueda del submarino, desde el inicio, se concentró en una “anomalía hidroacústica registrada el mismo 15 de noviembre del año pasado, alrededor de las 10 de la mañana pero, con esta información, esta anomalía puede no coincidir con el submarino o con el hecho de que la nave continuó con el viaje”.

Esa nueva información ya era conocida por los familiares pero no había sido formalizada, por eso, pese a no tener comunicación con el Presidente, los familiares “le pedimos al Jefe de la Armada que se haga una adjudicación simple de emergencia para acortar los plazos de una licitación urgente” para comenzar a buscar el submarino.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados