agosto 17, 2019

Chubut | El gobierno no cumple sus compromisos

Chubut | El gobierno no cumple sus compromisos

Los docentes van a estar pendientes sobre los compromisos asumidos en las paritarias por Mariano Arcioni. Agregaron al acta el número de la escuela de Puerto Madryn, con problemas de infraestructura y problemas de derrumbe de una sala. Los alumnos de esta escuela fueron derivados a cinco instituciones diferentes. Hay problemas de edificación en todas las escuelas. Incluso algunas con peligro de electrocusión. Han sacado los medidores de luz y gas a varias escuelas por falta de pago.

Entrevista a Pamela Paves, docente de la Escuela N° 222 de Puerto Madryn, Chubut, para Radio Gráfica en ‘Tejiendo Redes’
(Segunda Parte)

Después de 100 días de conflicto docente en que el gobierno de Mariano Arcioni, se negaba a negociar paritarias, los docentes no aflojaron y encararon diferentes acciones. La toma pacífica del Ministerio de Educación en Rawson, y en todos los organismos públicos de la provincia, lograron sentar al gobierno en las negociaciones. Ante la falta de acuerdo, Arcioni envió un decreto a la legislatura para fijar de facto un salario. Los docentes inundaron la legislatura de maestros y amenazaron con una huelga de hambre. Conclusión: acordaron un acta paritaria. Como el de Chubut, también es un gobierno que no cumple con sus obligaciones. Los docentes están alertas.

La docente manifestó que “los docentes vamos a estar pendientes que este gobierno cumpla con los compromisos asumidos, porque este es un gobierno que no cumple con sus obligaciones” denunció y aclaró “tuvimos que poner en el acta también el número de mi escuela, la escuela en la que trabajo, que tiene problemas de infraestructura, tuvimos que volcarlo en el acta paritaria, en la homologada, porque en la anterior, tenemos nombradas todas las escuelas que necesitan urgente reparación para el inicio de las clases” y especificó “porque nuestros alumnos no tienen adonde concurrir, en nuestro caso nos han repartido en cinco instituciones diferentes, pero tenemos estos problemas en toda la provincia” y detalló “en el caso de la escuela nuestra, la 222 de Puerto Madryn, es un caso muy llamativo, porque es una escuela que se inauguró hace seis años, es una escuela nueva, es imponente, preparada para jornada completa, que es que los niños concurran desde las 8 a las 3 de la tarde, que puedan almorzar en la escuela” y denunció “tiene problemas estructurales, con peligro de derrumbe, hay toda un ala que hay que derrumbar, según los informes que nos dieron, y volver a construir” y abundó “no se puede ingresar a la escuela porque es peligroso, así que desde febrero fuimos reubicados”.

A continuación, Pamela enumeró “en el interior de la provincia tenemos escuelas con problemas de humedad, de calefacción, problemas eléctricos, con serios peligros de electrocusión y así en todo el territorio provincial” y acusó “hasta hay escuelas a las que les quitaron los medidores de luz y gas por falta de pago, recuerden que en Chubut hay un grave caso de corrupción, hay 11 funcionarios de este gobierno que están presos, y justamente lo que la sociedad ve, es el resultado de la corrupción en los edificios públicos”

{La justicia de Chubut investiga presuntos casos de corrupción durante la gestión de Das Neves que involucran a empresarios de la construcción y a funcionarios del gobernador fallecido en octubre pasado. El exministro de Economía chubutense Pablo Oca fue detenido en su domicilio de la ciudad de Trelew a raíz de una investigación de casos de corrupción vinculados con sobreprecios en la obra pública.También fueron detenidos otros dos ex funcionarios de primera línea de la gestión del fallecido gobernador chubutense Mario Das Neves, informó el jefe de la Policía de la provincia de Chubut, Miguel Gómez, a Télam.Se trata del ex jefe de gabinete, Víctor Hugo Cisterna y quien fuera secretario privado del ex gobernador, Gonzalo Carpintero. Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada “Lista de Luthers”. Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Luthers, un ex empleado de la privada del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección del detallado informe. Como ex bancario que era, Luthers volcó con lujo de detalle en esas planillas una larga lista de ex funcionarios con un monto de dinero que recibía cada uno y el aporte de las empresas constructoras que conformaban una “caja negra” a partir de sobreprecios en la obra pública que retornaban a los funcionarios. también se libró una orden de detención para Patricio Musante, presidente de la Cámara de la Construcción, quien hasta el momento no había sido encontrado ni en su domicilio ni en la dirección de la empresa Sudelco que dirige, ubicada en la calle Tierra del Fuego 370 de Trelew”.} (Fuente: Ámbito.com)

Pamela destacó que “en el acta paritaria se escribió que el gobierno se comprometa a refaccionar las escuelas que necesitan la atención urgente, ytambién se hizo mención al transporte educativo gratuito, que es una ley, y no está implementado, que funcionaba en la provincia y hace un año que dejó de funcionar” y resaltó que “eso también se escribió y el gobierno se comprometió que luego del receso, que va a volver a funcionar, el TEG (Transporte Educativo Gratuito), que incluye a docentes, alumnos y auxiliares de la educación”.

La docente explicitó que “ahora hay que esperar que el gobierno cumpla, al momento que cada docente cobre su sueldo, veremos si se cumple lo acordado, con el suldo de julio que se cobra en agosto, y controlar la actualización automática, que es lo que nos tiene preocupados, eso sería en octubre, también controlar el funcionamiento del transporte educativo gratuito, y el inicio de la obras en las escuelas que están mencionadas en el acta paritaria, que son muchísimas” y agregó “hay un anexo con todas las escuelas, pero la primera en la lista, es la escuela 222 de Puerto Madryn, una escuela nueva, inaugurada hace muy poco, de hecho, el año pasado ampliaron una parte, un comedor y dos aulas, y hoy están trabajando sobre esa parte, refaccionándola, porque tiene garantía, la otra parte que se está derrumbando no tiene garantía, hay que contratar otra empresa” y analizó “el daño de toda la escuela, la parte que están reparando, es nueva, está sin uso, y se está cayendo, no se engtiene que es lo que pasó, seguramente en el terreno de esa escuela”.

¿Cómo sigue este conflicto? La maestra de Puerto Madryn, explicó “el gobierno acordó con varios gremios, pero quedan muchos todavía, la Mesa de Unidad Sindical sigue funcionando, la Carpa de la Unidad sigue, que está ubicada en la casa de gobierno, seguimos teniendo movilizaciones” y mencionó que “de hecho el miercoles pasado estuvimos en la ciudad de Puerto Madryn en una reunión con intendentes de varias localidades del interior, acerca de la mega minería, que es una de las cuestiones que se quieren implementar” y denunció que “muchos creemos que la crisis en la provincia de Chubut, una provincia que es rica en recursos, es generada a propósito para que todos veamos, que la única alternativa de salida económica, es la implementación de la mega minería” y resaltó que “la mayoría de los habitantes estamos en desacuerdo, así que, terminó el conflicto docente, y estamos otra vez, todos los docentes acá, manifestando en contra de la mega minería, en la ciudad de Puerto Madryn” y destacó que “justo en esta ciudad que es de pura naturaleza, y así se ‘vende’, y teníamos en un hotel a orillas del mar, esta reunión del gobernador con unos intendentes de localidades del interior, de la meseta, que sería donde se implementaría la mega minería”.

Pamela Paves comparó que “nuestro gobernador tiene las mismas actitudes que el gobierno nacional, está en la misma línea, el gobierno de Chubut ajusta en los trabajadores, ajusta en la educación, ajusta en la salud, ajusta en todos los sectores que no debería ajustar” y acusó “va generando una crisis en todos los trabajadores y en todos lo niveles, en el comercio que en cierta medida te va ahogando y después te propone esta salida, que en Chubut sería, la mega minería”.
La maestra reflexionó “en Chubut hay aproximadamente 15 mil docentes, es una provincia que no tiene muchos habitantes en relación con su gran tamaño, la ciudad más grande y poblada es Comodoro Rivadavia, después le siguen Trerlew, Puerto Madryn, Esquel” y relacionó “dividido por regionales es el sector más fuerte cuando hay una lucha, porque es el que más cantidad de trabajadores tiene para salir a la calle, a luchar, a mostrarse” y aclaró que “los auxiliares de educación son los que menos trabajadores tienen, y son los que ahora están en conflicto, esperando que los convoquen a paritarias” y en cuanto a la proporción de escuelas respecto de la cantidad de alumnos consideró que “hace unos años hay que reconocer se han construido muchos edificios, igual la escuela nuestra que fue construida hace unos años, hoy está en franco deterioro, hace 8 años atrás. más o menos, se vio muchísima inversión, pero porque venía de Nación, bajaba el Plan Federal’ y se construían escuelas, salitas de primeros auxilios, se hizo asfalto en todo lo que es interior, llevó el gas, la verdad que hubo una gran inversión” y agregó que “al pasar los años dejamos de ver eso, y si, la población fue creciendo, mucha gente del norte se recibe a diario, acá en Madryn es impresionante la cantidad que ingresa a la ciudad en busca de trabajo, y ya las escuelas no dan abasto, la poblaciones en el sur están creciendo mucho” y analizó que “esta crisis económica a nivel nacional, hace que la gente busque nuevos horizontes, y la gente viene a nuestras ciudades, al sur”.

Pamela Paves comentó “para terminar te quiero dejar un dato, afuera de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación nosotros habíamos construido lo que llamamos un ‘rancho’, con palets de madera y bolsas de residuos para cubrirnos de la lluvia y el frío, entre los docentes tenemos muchos colegas de pueblos originarios, esos ‘ranchos’ fueron trasladados a un territorio Mapuche-Tehuelche, de la ciudad de Rawson y se originó un proyecto ‘Auca Liwen’, que se llama ‘Rebelde Amanecer’,es un proyecto colectivo, en el que se van a hacer acciones culturales, esto nació a raíz del conflicto que tuvimos, y nuestros colegas originarios iniciaron este proyecto” concluyó.

DM/GF/RG

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