agosto 22, 2019

Víctor Lupo | “Hay que hacer un gran debate sobre el futuro del deporte argentino”

Víctor Lupo | “Hay que hacer un gran debate sobre el futuro del deporte argentino”

La ausencia de políticas deportivas desde diciembre de 2015 fortalecieron la crisis del deporte argentino. Leyes incumplidas, desfinanciamiento en áreas claves y una nueva problemática: los deportistas denuncian que la secretaría de Deportes de la Nación no está financiando sus becas.

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, trazó un sombrío panorama en Abrí la Cancha. Entrevistado por Carlos Aira, Lupo explicó: “lo adelanté hace varios meses cuando hablamos de la violación de la Ley del Enard. En su momento advertimos que el supuesto aumento de 300 millones de pesos era pan para hoy y hambre para mañana. La dirigencia del Comité Olímpico y varios deportistas de primer nivel estuvieron de acuerdo, pero la gran devaluación llevó a que el deporte esté sufriendo el mismo ajuste que sufre la economía argentina. Esto va a seguir y llevará a que las becas alcancen cada vez a menos”. 

Lupo agregó: “Esta crisis seguirá y llevará a que las becas alcancen cada vez menos. Ya bajaron las becas a nivel sudamericano del Enard. La secretaría de Deportes dejó de pagarlas hace varios meses. Además está rodeada de un grave problema de corrupción: el juez Ariel Lijo citó a declarar como imputado al ex subsecretario de Deportes Orlando Mocagata por el tema de la infraestructura deportiva. Estamos en un serio problema de políticas deportivas porque tampoco se cumplen las leyes que fueron dictadas por el parlamento argentino. ¿Si no pueden pagar las becas, como pueden pensar en hacer un Mundial de fútbol? “

Para el referente del Movimiento Social del Deporte “Hay que cambiar el sistema de políticas deportivas. Hacer cumplir las leyes. Venimos de unos Juegos Odesur muy malos. La dirigencia del Enard dijo que no le interesan esos juegos ¿Cómo no les va a interesar el primer torneo que es la base de una pirámide? Esto demuestra que sólo les interesa una elite muy chica. No les importa ampliar la base del deporte argentino“. 

Lupo advirtió el plan del gobierno para continuar con sus políticas deportivas:  “Tienen un plan de cambiar la dirigencia deportiva, no por algo mejor sino por Gerentes. Como no puede ocurrir eso tan fácil, están probando con impulsar ex deportistas a la cabeza de las Federaciones y tienen el apoyo mediático porque son más conocidos. Pero realmente todas las experiencias de este tipo fueron muy malas”.

Hay que hacer un gran debate abierto. Eso es lo que a la elite no les gusta. Debe ser participativo, donde cada uno exponga su posición. Argentina tiene herramientas para salir de esta situación que son las distintas leyes: la ley de clubes, Ley de deporte, Ley de asignación universal, Ley de formación de Deportistas. El autoritarismo que tienen estos dirigentes es tal que creen que ellos son fundamentales e irreemplazables. Tenemos que mirar hacia atrás, ver que se hizo bien, que se debe actualizar, pero no hay que creer que si uno no tiene plata no puede ser dirigente deportivo, eso es una estafa moral”, sentenció el dirigente.

FV/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados