septiembre 19, 2018

Bolívar | Impactante desocupación

Bolívar | Impactante desocupación

Son más de 100 los comercios que cerraron sus puertas. Con el aumento del combustible y las tarifas se complica poner comida en la mesa. Porque los sueldos no aumentan al mismo ritmo que el combustible y las tarifas. En toda la zona es similar el panorama. Empresas que cierran. Despidos de trabajadores, Los transportistas requieren un mínimo de pedidos para hacer el viaje porque no les conviene hacerlo por poca cantidad.

Informe del periodista César García, de Radio FM La Portada, desde San Carlos de Bolívar, Buenos Aires, para Panorama Federal.

El periodista afirmó que “lasituación económica en esta ciudad no difiere del resto, en cuanto al impacto negativo de las tarifas, aquí el aumento del precio del combustible, es el que abre el mercado de los precios, que como sucede en Argentina siempre suben y nunca bajan” y agregó que ”por eso los proveedores están aumentando los precios, lo que complica poner la comida en la mesa de la gente, la carne y el pan sufren constantes aumentos, ya que el transporte de las sustancias alimenticias en la región también sufre esos aumentos que automáticamente se trasladan a los alimentos”.

Recordó que “esto ya lo vivimos en épocas pasadas: aumentos cada dos días en los alimentos de primera necesidad, lo terrible de esto es que los precios suben al ritmo del aumento del combustible, pero la gente tiene el mismo dinero en el bolsillo, no aumenta en la misma proporción” y destacó que “escuchando los aumentos a los jubilados de 600 pesos y de la asignación familiar a 105 pesos, son cifras irrisorias para alguien que trabajó toda su vida, y tiene que sufrir las consecuencias del mal manejo del gobierno nacional con la economía, es terriblemente impactante”.

Luego remarcó “es importante mencionar que esto le sucede al habitante, al vecino que depende de ese dinero que viene de la jubilación o por un sueldo, por el trabajo que escasea bastante por estos lugares, recordemos que de acuerdo a un repaso que hicimos, ya van 100 comercios cerrados aquí en la zona, muchos, comercios que involucran a dos o tres personas de la misma familia, que cierran sus puertas generando desocupación, para una ciudad de 40 mil habitantes es muy impactante”.

García expresó que “cuando uno recorre la zona, por ejemplo en Olavarría, que es tres veces mayor que Bolívar, y escucho lo que cuentan, están todos con la misma variante, comercios que se cierran, achicamiento de las empresas, que van echando trabajadores, o cuando por algún motivo se va un trabajador no lo reemplazan, es una secuencia constante” y agregó “un empresario que tiene 11 ó 12 trabajadores, está pagando el aporte fundamentalmente de obras sociales y otros gastos, alrededor de 200 mil pesos, eso te dicen de una pequeña pyme, una metalúrgica, por las variaciones de los precios, generan incertidumbre en aquellas pequeñas pymes que pretenden invertir”.

“Por eso a veces cuando uno escucha que en la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal habla de pequeños créditos para las pymes, los dueños responden que los créditos serían para comprar máquinas para mayor producción, pero con la recesión que hay, si se produce pero no se puede vender, se quedan con los brazos caídos, porque no pueden vender su propia producción, este es un problema constante en la zona” añadió.

“También está el problema del transporte para las pymes, por la gran cantidad de rutas que hay, los transportistas requieren determinada cantidad de pedidos para realizar el viaje, si no no vienen, así es que vienen cada 15 ó 20 días, es como se están manejando” y recordó que “en Bolívar no hay hospital provincial, sino municipal, siempre estamos escuchando las consecuencias que se suscitan por los abortos, en que la mujer está tan expuesta, y es una situación de hace muchos años, y cuando uno mira las estadísticas de los 80 hospitales que existen en la provincia de Buenos Aires, entran con situaciones complicadas que le cuesta la vida a las mujeres”.

Finalmente dijo que “por eso la importancia y la concientización que han tenido las movilizaciones en el Centro Cívico, de formarse grandes grupos del pañuelo verde, y que haya discursos expresivos, que otras veces en democracia no tenían tanta incumbencia, siendo Bolivar una ciudad bastante pequeña y en estos temas, conservadora, hay una mayor concientización de lo que significa la discusión del tema del aborto”.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados