octubre 21, 2018

Bahía Blanca | Complejo panorama local

Bahía Blanca | Complejo panorama local

El Concejo Deliberante emitió una declaración de repudio y rechazo al ataque sufrido por Corina de Bonis, la docente de Moreno secuestrada y torturada por dar de comer a los alumnos.La ciudad está atravesada por conflictos. Anunciaron despidos de personal civil de las Fuerzas Armadas. Son 400 trabajadoras y trabajadores. La orden es prescindir del 25% de empleados. El programa local ‘Envión’ deberá cerrar 3 de sus siete sedes. Se perfila amplia adhesión al paro de 36 horas decretado por la Multisectorial 21F para el 24 y 25 de septiembre. En Bahía Blanca habrá movilización.

Informe de Federico Hidalgo, periodista de Bahía Blanca, Buenos Aires, para Panorama Federal.

El periodista dijo que “se realizaron manifestaciones de apoyo a la docente Corina de Bonis, se cuestrada y torturada en Moreno, convocó SUTEBA frente al Concejo Deliberante, al día siguiente del atentado”. En ese sentido destacó que “había sesión en el recinto y emitieron por unanimidad, una declaración de repudio y rechazo al hecho padecido por la maestra”.

Además “en un contexto más amplio, trataron varios temas relativos a la educación, y con el acceso a otros derechos”, explicó que “si bien hay 24 concejales, existe una práctica de uso de una banca 25, que la pueden pedir organizaciones, ciudadanos o agrupaciones que pretenden plantear algún tema” aclaró que “el día de la marcha de repudio pidió hacer uso de esa banca 25, el Consejo Cultural Consultivo, que fue creado por ordenanza, y representa diversas ramas de la actividad artística, que trabajan de manera articulada con el Instituto Cultural, para decidir cuestiones de política y presupuesto, cosa complicada en estos tiempos”.

Hidalgo resaltó que “en conjunto el Consejo Cultural Consultivo y el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, trabajaron en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación social de Bahía Blanca, y en particular como esto afecta a la población más joven” afirmó que “lo que se denuncia es la desarticulación de las políticas sociales, y de talleres que dependían de distintas áreas municipales y que tenían como destinatarios al piberío de la zona, las y los adolescentes”.

Al respecto remarcó “había unos 100 talleres de diferentes actividades que se realizaban, de los cuales quedan 40, y muchos de estos, están a cargo de talleristas que están cobrando la mitad de lo que cobraban el año pasado, y a destiempo” y subrayó que “no tiene sólo que ver con la situación laboral de los encargados de los talleres, sino también con la afectación de un derecho, de los chicos y chicas de la ciudad de acceder a ciertas actividades”.

El comunicador bahiense expresó que “se denunció esa situación desde la perspectiva de las actividades culturales, pero obviamente, también en el marco de las propuestas, porque no es que estos dos Consejos se juntan sólo para hacer un diagnóstico, y solamente eso”. Añadió que “hicieron una tarea con mucho estudio de base, lo que sucede en el territorio, para llevar propuestas al estado municipal, claro que difícil es que más allá de lo que se dice en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo tome de referencia, algo que el Consejo Cultural, como el Consejo de Niñez, puedan decir”.

Federico Hidalgo denunció que “hay problemas también con el programa ‘Envión’ en Bahía Blanca, 3 de las 7 sedes que están con problemas edilicios graves; tan es así que un grupo tuvo que salir de una sede, y están trabajando en dos o tres lugares alternativos, porque el edificio donde funcionaba la sede habitualmente, no resiste una refacción de ninguna naturaleza”. Precisó que “por eso hay una desatención muy marcada de la adolescencia en la localidad. En esa misma sesión del Concejo deliberante, se habló de la situación de los y las trabajadoras civiles de las Fuerzas Armadas” y clarificó que “Bahía Blanca tiene distintos cuerpos de ejército, la Base AeroNaval Comandante Espora, cerca de Coronel Rosales, la Base Puerto Belgrano, concretamente, son aproximadamente 400 personas la dotación civil, contando la obra social de las Fuerzas Armadas”.

El periodista especificó que “esto viene a cuento de la decisión del Ministerio de Planificación de pedirle a las Fuerzas Armadas, miles de despidos, en el caso de aquí, se estima que si se procede con las desafectaciones, una de cada cuatro personas van a perder su puesto de trabajo, y no sólo la pérdida del trabajo, por el impacto en sí mismo, sino como se va a resentir todo el mantenimiento de la flota y los arsenales de las fuerzas armadas”.

También recordó “el alto acatamiento que tuvo el paro docente en la ciudad, y el atravesamiento de todos, los temas que son de agenda nacional, tienen un claro anclaje local, del mismo modo que el paro decretado por las centrales sindicales para el 24 y 25 próximos; aquí se habla de una adhesión total, en particular de las organizaciones gremiales que están nucleadas dentro de la Multisectorial 21F”.

Señaló que “por otra parte hay gremios, que por su importancia deberían estar, pero no es así, como Empleados de Comercio, cuya postura de apoyo al gobierno a nivel nacional se conoce, acá no es diferente, con la particularidad que adhiere pero da libertad a los afiliados, beneficiando a la patronal”. Manifestó que “seguro aquí será con movilización, como siempre,porque aquí la CGT encabeza la Multisectorial 21F y están en clara sintonía con Hugo Moyano: Roberto Arcángel, el titular de la CGT de Bahía Blanca es de camioneros”.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados