noviembre 17, 2018

Marcha por la Soberanía | Con poca leña, mucho fuego

Marcha por la Soberanía | Con poca leña, mucho fuego

Por Lucas Molinari *

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se unieron el pasado fin de semana para marchar por Salta y Jujuy reivindicando la propiedad del pueblo de los recursos naturales y rechazando la presencia imperial.

La Marcha por la Soberanía nació de la experiencia de Julio Cesar Urien, Teniente de Fragata retirado, y la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA). Este militante histórico del movimiento nacional lideró La Sanmartiniana que navegó por el mar argentino con el objetivo que nuestro pueblo conozca el territorio marítimo, bajo la premisa que no se puede defender lo que no se conoce.

Luego vinieron las marchas al Lago Escondido que generaron un gran impacto en la Provincia de Río Negro, donde el magnate británico Joe Lewis tiene un poder supraestatal.

Claro que al buscar visibilizar los lazos de dependencia la pelea se puede direccionar a los cuatro puntos cardinales.

Este 2018 se realizó la Marcha por el Conurbano pasando por ATUCHA, INTI, TELAM y Astilleros Río Santiago, entre otros puntos. El objetivo fue afirmar la grandeza de nuestro país, de las empresas del estado que se gestaron para una Argentina desarrollada e industrial, y para oponer la unidad popular ante la destrucción de un gobierno vendepatria.

En agosto fue el turno de Misiones, marchando con el movimiento estudiantil y organizaciones tareferas para reivindicar al General San Martín y rechazar la proyectada base militar yanqui en la Triple Frontera.

Así nació la idea de los “Agrupamientos Sanmartinianos”, donde hombres y mujeres de diferentes espacios políticos y sindicales, militares, empresarios, entre otros actores sociales, sean parte de la de la Marcha por la Soberanía. Gestar hechos patrióticos de reafirmación de la lucha por la definitiva independencia.

Con poca leña, mucho fuego

Esta frase es de un compañero de FIPCA, el Vikingo, quien está a cargo de la organización. La dijo en una reunión preparatoria de la caravana a Salta y Jujuy. Cuando se comentaba acerca de los encuentros con diferentes organizaciones para marchar del 5 al 8 de octubre. Poca leña por los escasos recursos económicos con los que se cuentan para esta propuesta. Mucho fuego por los hechos políticos buscados y por la línea de trabajo que se proyecta hacia delante.

La marcha empezó el viernes 5 en Salta ante el monumento a Martín Miguel de Güemes. La destacada figura de la independencia muchas veces apropiada por la oligarquía local, fue recordada al mando de sus Infernales como militante tenaz. En el acto se destacó la presencia del Movimiento La Dignidad que a su vez aportó las comidas para todos los integrantes de la caravana, también de la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

El sábado se recorrieron los ingenios San Isidro, La Esperanza y llegamos hasta Libertador General San Martín. Allí se realizó un homenaje a los detenidos-desaparecidos durante la Noche del Apagón en julio de 1976. Luego fuimos a San Salvador de Jujuy donde se hizo un homenaje a los 44 submarinistas del Ara San Juan junto a los familiares. Nos esperaban Gustavo Vera y Juan Longhi del Movimiento 21F, como también la militancia de OLA (Organización para la Liberación de Argentina) y referentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Allí María Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros, expresó: “Queremos saber qué pasó con ellos, el gobierno y la Armada tiene que darnos una respuesta”.

Es decir que ya en el primer día atravesamos problemática centrales para nustra nación como el Trabajo y la Defensa Nacional. Si hay una discusión que siempre plantea Julio Cesar Urien es la necesidad que el campo popular discuta qué Fuerzas Armadas necesitamos como país. Dejando en claro que la posición progresista de negarle un rol a los militares termina en la encerrona imperial, porque ¿Cómo defender sino nuestro territorio? Por eso la importancia de homenajear a los submarinistas y reclamar al Estado su búsqueda, como a la vez insistir en que las organizaciones populares deben incorporar estos temas en sus agendas políticas.

El domingo 6 la caravana se dirigió a la Quebrada de Humahuaca. Allí se realizó una “Asamblea por la Soberanía” donde intervinieron referentes de diferentes provincias. Participó La Cámpora de Jujuy, la Agrupación 17 de Octubre de Libertador Gral San Martín, militantes de Córdoba y Tucumán del  MPE (Movimiento de Participación Estudiantil), también dirigentes indígenas y sindicales de la zona.

En Humahuaca hubo un encuentro muy interesante con la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy que está realizando la caminata “Por el agua y la vida en nuestros territorio”. Caminata que empezó el 2 de octubre y finalizará el 12 en San Salvador. En uno de los puntos del comunicado rechazan “el saqueo de los recursos naturales: todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin control”.

En la escalinata del Monumento al Indio se compartió un espacio de discusión a micrófono abierto. Allí pude dialogar con Milton Méndez, oriundo de ese pueblo y cuya familia trabajó y trabaja en la Mina El Aguilar: “Una empresa multinacional que si bien da trabajo seguro, lo que escasea en la zona, se extrae plata, plomo y zinc”, contó Milton a este cronista después de un emotivo discurso. Donde contó cómo su padre murió joven por las malas condiciones de trabajo: “la expectativa de vida se reduce 20 años trabajando en la mina, se mueren como dice Atahualpa Yupanqui escupiendo sangre”. Una realidad se esconde en los hospitales públicos y “en la funeraria tratan de incinerar el cuerpo rápido para que no haya evidencia y la empresa se excusa de pagar el seguro de vida”, relató con bronca.

El domingo por la noche llegamos a La Quiaca. Allí nos recibió Lino Castro de la Asamblea de la Puna. Esa noche se dio un espacio de encuentro de lo más intenso. En una ronda de charla, la trabajadora rural de Salta Gabriela Reartes contó su creciente participación sindical en ATRES que integra la Corriente Federal de Trabajadores. También Walter Guzmán de la Corriente Política 17 de Agosto de Santiago del Estero habló sobre su historia familiar “mis viejos se jubilaron con Néstor y Cristina, cómo no voy a reivindicar ese gobierno”, decía ante la mirada de compañeras jujeñas que tomaron también la palabra.

Quien en cada punto hacía una pincelada de historia fue Yayo Pérez, de la Federación Gaucha de Salta. Contó sobre los “Decididos de la Patria”, pibes de 15 a 18 años que determinaron la victoria del General Manuel Belgrano en el Combate de las Piedras en 1812. Lo hizo luego de la intervención de una militante del movimiento estudiantil jujeño.

Por la noche se realizó una reunión con la comitiva del gobierno de Bolivia. El cierre de la Marcha por la Soberanía se proyectó en Villazón para brindar apoyo a la gestión de Evo Morales y a la vez para contrastar una política de liberación nacional y social con la dependencia creciente en Argentina.

Se preparó todo para el acto del lunes donde la marcha argentina iba a confluir con la boliviana. Las dirigentes del MAS (Movimiento al Socialismo) fueron determinantes al plantear que quienes hablen en el escenario debían ser mitad hombres y mitad mujeres. Allí estaba la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales y las senadoras Adela Cussi y Teresa Santos, también el dirigente campesino Santos Ramos.

Un abrazo que diluyó la frontera

Un lunes caluroso, con el sol de la Puna dando de lleno hasta insolar, una bandera al frente: Marcha por la Soberanía. Las miradas extrañas de algunos comerciantes de esa ciudad fronteriza. El recibimiento distante de los gendarmes a quienes les comentamos que el referente de ese movimiento es un Teniente de Fragata retirado, para iniciar luego una breve charla sobre la defensa de la patria.

Y a horas del mediodía un abrazo histórico: “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”, un solo grito y la marcha conjunta a la Plaza 6 de Agosto en Villazón… “Patria sí, colonia no”, “Que vivan los movimientos sociales”, “los pueblos unidos jamás serán vencidos”…

Era como si el contexto regional se diluyera por unos instantes. Como si los casi 50 puntos de Bolsonaro o el gobierno de Macri no existieran. Como si el fallo de la Corte de la Haya contra Bolivia no importara tanto, porque la convicción de un futuro de justicia social mueve a todo militante. Y allí se veía ese optimismo de lucha.

Claro que la reflexión retrospectiva no podía dejar de darse, ¿Por qué esto no sucedió antes? ¿Por qué las organizaciones libres del pueblo de Argentina no lograron tensionar las líneas de la dependencia durante el kirchnerismo? ¿Faltó unidad? ¿Faltó decisión política?

Lo cierto es que el camino de la unidad está planteado en todos los ámbitos de la militancia popular, quizá porque la destrucción del macrismo da la pauta que de no lograr un frente patriótico, seremos colonia.

Lo cierto es que ante una agenda política reivindicativa en toda Argentina, por el trabajo, contra los despidos, por la inclusión, contra el hambre… es fundamental la agenda estratégica que visibilice la dependencia que nos empobrece.

Porque “hay un saqueo visible a nuestro bolsillo y otro saqueo invisible de nuestros recursos naturales”, expresaba el Gaucho Yaquet, uno de los armadores de la Marcha por la Soberanía junto a Julio Urien.

Y se trata de mostrarlo para gestar conciencia y de convencernos del gran país que tenemos y que con el nivel de endeudamiento al que estamos llegando, lo que viene si no lo impedimos, es la desintegración nacional.

Por último, con poca leña mucho fuego ¿Qué pasaría si el campo popular en estas peleas pusiera toda la carne al asador?

* Periodista de Radio Gráfica, conductor de Punto de Partida.

Conferencia de prensa en ATE Salta el viernes 5 por la mañana.
Conferencia de prensa en ATE Salta el viernes 5 por la mañana.
Acto en Salta Capital de en el Monumento a Martín Miguel de Güemes
Acto en Salta Capital de en el Monumento a Martín Miguel de Güemes
En Güemes, Salta, junto a la UTT, Unión de Trabajadores de la Tierra
En Güemes, Salta, junto a la UTT, Unión de Trabajadores de la Tierra
Homenaje a los submarinistas del ARA San Juan junto a los familiares en San Salvador de Jujuy
Homenaje a los submarinistas del ARA San Juan junto a los familiares en San Salvador de Jujuy
Entrada de la caravana a Tilcara
Entrada de la caravana a Tilcara
Entrevistados en FM Azul de Tilcara: Julio Urien, Marcelo Yaquet, Gustavo Vera y Ernesto Ojeda
Entrevistados en FM Azul de Tilcara: Julio Urien, Marcelo Yaquet, Gustavo Vera y Ernesto Ojeda
Milton Mendez, de la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, en Humahuaca
Milton Mendez, de la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, en Humahuaca
Reunión preparatoria en La Quiaca entre autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la Marcha por la Soberanía
Reunión preparatoria en La Quiaca entre autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la Marcha por la Soberanía
Marcha por la Soberanía en La Quiaca
Marcha por la Soberanía en La Quiaca
Julio Cesar Urien entrevistado por la Televisión Boliviana en el paso fronterizo
Julio Cesar Urien entrevistado por la Televisión Boliviana en el paso fronterizo
La consigna que unió: "Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas"
La consigna que unió: “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados