enero 24, 2019

Ley de Semillas | Defender la soberanía alimentaria

Ley de Semillas | Defender la soberanía alimentaria

Este martes, en el salón Néstor Kirchner de la Cámara de Diputados, se presentó el proyecto de Ley de Semillas, en el marco de la discusión que se está llevando en la comisión de Agricultura y Ganadería. Esta iniciativa surgió de una propuesta presentada conjuntamente por el sector campesino, pequeños y medianos productores y distintos espacios académicos y de investigación.

Radio Gráfica dialogó con el diputado nacional por el FPV-PJ, José Ruíz Aragón, quien señaló: “Es un proyecto que busca contrarrestar la intención que tienen algunos sectores de presentar una ley de semillas que en realidad favorece a las grandes semilleras y a Monsanto, y que es para nosotros un gran desafío en el campo popular combatir esa idea”.

El proyecto plantea declarar como bien público a las semillas, de manera tal que lo que se produce y el alimento que llega a la mesa de los argentinos no sea apropiado por ninguna corporación. En segunda instancia, se propone que cualquier investigación que se realice sea declarada de objeto público, es decir que cualquier investigación o desarrollo que se lleve a cabo por cualquier instituto dependiente del estado nacional sea utilizado para el pueblo argentino y no para que lo exploten corporaciones privadas. “En definitiva lo que estamos intentando es defender la soberanía alimentaria” agregó el diputado nacional entrevistado por Mario Sadras.

Este proyecto busca diferenciarse del presentado por el oficialismo que, por el contrario, plantea el pago de regalías hasta tres y cuatro años después de haber comprado semillas. En relación a esto, Ruiz Aragón indicó que “nos parece abusivo, más allá de que ellos digan que sólo va a ser para productores a gran escala, a nosotros nos parece que abre una puerta para después legislar sobre los pequeños productores y que de a poco la Argentina deje de tener soberanía alimentaria”.

Por su parte, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, comentó que “es una ley donde planteamos la valorización del trabajo de las comunidades campesinas e indígenas y de los productores locales, y que se opone al patentamiento de las semillas“. Agregó también que las multinacionales vienen generando un sistema de producción que es agresivo, no sólo con el ecosistema o la biodiversidad sino también con las formas de vida en las comunidades y en las ciudades.

La presentación del proyecto contó con el apoyo y la presencia de distintas organizaciones campesinas como la Unión de Trabajadores de la Tierra; Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe; Movimiento Campesino de Santiago del Estero; Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios; FARC ; Cátedras Libres Soberanía Alimentaria; la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar; el Movimiento Nacional Campesino Indígena; el Movimiento Campesino de Liberación; el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, la Organización Nacional  de Pueblos Indígenas de Argentina; la Unión  Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios; el MTE Rural, entre otros.

Por último, al ser consultado sobre los pasos a seguir luego de esta presentación, el diputado indicó: “Si se deja de discutir esto, va a ser un avance para ellos, y nosotros necesitamos que el campo popular entienda que este tema es tan importante como cualquier otra discusión que venimos teniendo, porque en definitiva es discutir sobre qué alimento llega a la mesa de cada uno de los argentinos.

CHB/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados