noviembre 17, 2018

Presupuesto 2019 | “Se pone en riesgo la subsistencia del sistema educativo”

Presupuesto 2019 | “Se pone en riesgo la subsistencia del sistema educativo”

Docentes nucleados en CTERA, SADOP, CONADU, FATUN, FAGDUT y FEDUN anunciaron, mediante conferencia de prensa, la realización de un paro de 24 horas y movilización al Congreso Nacional este miércoles 24 de octubre en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que el Gobierno de Cambiemos busca aprobar ese día en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Radio Gráfica, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso indicó que el escrito oficialista conlleva “un recorte muy importante en infraestructura, fondos que tienen que ver con becas escolares, educación técnica, formación docente y transferencia a las provincias”. La posición de los gremios convocantes es el “rechazo absoluto a un presupuesto de ajuste que está confeccionado de acuerdo a lo dictado por el Fondo Monetario Internacional, y va a traer más exclusión educativa, más pobreza y va a agravar la situación de las provincias”.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina señaló que este miércoles 24 “paramos a nivel nacional y vamos a marchar al Congreso Nacional para decirle a nuestros legisladores que no voten un presupuesto que significa ajuste en educación”.

Por su parte Pedro Bayúgar, secretario gremial de SADOP, fue consultado por Mario Sadras y denunció que el proyecto de presupuesto “afecta el financiamiento educativo en general, el mayor ajuste se lo lleva la educación pública además de que nos afecta a los educadores el congelamiento del incentivo docente, y el ajuste se traslada a las provincias que va a repercutir en el acuerdo salarial entre las provincias y los trabajadores de la educación”. En ese sentido explicó que al no haber paritaria nacional docente ni existir fondos compensadores para las provincias con menos recursos, va a derivar en una discusión de provincias pobres achicadas con trabajadores que tienen una perdida del poder adquisitivo que ya es del 40% o 50% desde el inicio de este gobierno. Se pone en riesgo la subsistencia del sistema educativo en general porque no hay infraestructura ni salarios que respondan a los requerimientos del momento”.

“Individualmente no podemos luchar, por eso la estrategia es la unidad con el conjunto de los sectores de trabajadores”, sintetizó Bayúgar respecto al acercamiento de los distintos gremios docentes en el marco de la anunciada medida de fuerza.

MM/GF/RG

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