noviembre 17, 2018

DDHH | Otra condena para Miguel Etchecolatz

DDHH | Otra condena para Miguel Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal 6 condenó a cadena perpetua al comisario Miguel Etchecolatz y el coronel Federico Minicucci en la causa Puente 12. También sentenciaron con penas menores a tres acusados y absolvieron a 4 que estaban procesados. El periodista e investigador Eduardo Gurrucharri expresó que “fue un día de emociones encontradas. Por un lado se nos caen las lágrimas por los compañeros y compañeras que cayeron y nos da un poco de tranquilidad que después de tantos años haya un poco de justicia”.

Respecto al juicio comentó que “esta era la última audiencia que se había convocado por Puente 12. Había comenzado el año pasado (Octubre 2017) donde se juzgaron los crímenes cometidos en el campo clandestino denominado Cuatrerismo – Brigada Güemes, que se encontraba en Puente 12, en La Matanza”.

Asimismo informó que “tanto Echecolatz como Minicci fueron condenamos por delitos de Lesa Humanidad cometidos contra 127 víctimas, quienes pertenecían al PRT, Frente Revolucionario 17 de Octubre, comunistas, sindicalistas; entre ellos estaba el periodista Héctor Ernesto Demarchi, el secretario general del Sindicato de Farmacia Jorge Di Pascuale. Solo un tercio de los que estuvieron en este centro clandestino sobrevivieron y algunos fueron los testigos de este juicio”.

Al aire de Radio Gráfica, Gurrucharri hizo referencia al centro clandestino Cuatrerismo – Brigada Güemes y aclaró que el mismo “funcionó desde 1974 hasta el 77, en camino de cintura del lado del Sudoeste. Era una dependencia de la Brigada Güemes de la Provincia de Buenos Aires” y agregó que “en el juicio se juzgaron delitos cometidos desde el 75 al 77”.

“Es la primera vez que se juzgan delitos de Lesa Humanidad cometidos en el gobierno de Isabel Martínez”, puntualizó el investigador.

Además explicó que “el juicio podía haberse realizado en el 2015 pero los tribunales que iban a estar a cargo discutían donde hacerlo. Se pasaban la pelota porque no querían traer a Miguel Echecolatz a Buenos Aires, es la primera vez que se lo juzga fuera de La Plata”.

Por otro lado se refirió a los delitos que fueron juzgados en este caso. “No solo fueron condenados por los asesinatos dentro del centro clandestino, sino los que realizaban fuera del mismo. En los más conocidos como “traslados” y añadió: “Tres casos fueron en la masacre de Ciudadela, otros en la masacre de Rosetti en Avellaneda y el caso de Arroyo y Di Pascuale que fueron asesinados fuera del Cuatrerismo. Los cuerpos fueron encontrados tiempo después en Lomas de Zamora”.

“Miguel Echecolatz fue condenado también por ser el actor mediato al tener conocimiento del asesinato de nuestros compañeros y compañeras fuera del centro de detención”, denunció el periodista.

Finalmente manifestó que “la audiencia terminó mal porque absolvieron a 4 de los acusados. Los jueces sabían que estaba completamente comprobado cada hecho pero el argumento que se dio fue que no se había probado que haya “tormentos” dentro del Cuatrerismo – Brigada Güemes y que en todo caso eran delitos que estaban prescritos en el tiempo. Es necesario aclarar que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben en la historia. Está claro que acá hay un pacto de impunidad para que el gobierno de Isabel Martínez no quede pegado a los hechos”.

“Va ver un nuevo juicio del centro clandestino Cuatrerismo – Brigada Güemes porque los torturadores y los interrogadores no estuvieron entre los acusados, varios murieron y otros que directamente no fueron procesados”, concluyó.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados