noviembre 17, 2018

Santa Fe | Peligra la paz social

Santa Fe | Peligra la paz social

El presupuesto 2019 logró media sanción en Diputados. Entre otras cosas, desfinancia a las provincias. Es el presupuesto del FMI. Es un momento histórico fundamental. El pueblo salió a la calle para evitar que se apruebe. Será el turno del Senado. El distrito santafesino padece, especialmente, la crisis inducida.

Ana Salgado, periodista de FM Popular de Santa Rosa e Lima, desde Santa Fe, en comunicación con Panorama Federal.

Salgado destacó que “estuvimos en Buenos Aires, integrando las columnas de los trabajadores en la movilización frente al Congreso, en nuestro caso con la pechera de FESTRAM, de la Federación de Trabajadores Municipales, que conduce el compañero Claudio Leoni”.

Afirmó que “teníamos noticias preocupantes desde muchas horas antes de partir de aquí de Santa Fe, por ejemplo, sobre la acumulación causal de tanta piedra cercana al Congreso de la Nación, de la posibilidad muy cierta del acuartelamiento de fuerzas de seguridad, en torno al hecho histórico que se iba a producir”. Indicó que “hicimos nuestro propio protocolo de seguridad, por las experiencias que tuvimos el año pasado, cuando sufrimos los gases, los golpes, las balas de goma” y aclaró “digo sufrimos porque una de ellas fui yo, teníamos que correr amparándonos y tapándonos la cara como mejor pudiésemos”.

La periodista comentó “nosotros estábamos en Avenida Entre Ríos, a metros de Belgrano, allí permanecimos, hasta que nos enteramos de los incidentes que sucedían en las cercanías del Congreso”. Recordó que “nos quedamos un largo rato allí, hasta que con la misma calma, la misma alegría, los cantos, el acompañamiento de tanta gente de todo el país, decidimos el regreso, ordenado, tranquilo, por Avenida Belgrano hasta llegar a la 9 de Julio, y concentrarnos hasta donde nos esperaban los colectivos para volver”. Subrayó “yo quiero decirles compañeros, con toda claridad, que lo del Congreso fue un oprobio, una ignominia, porque destruye la soberanía, el federalismo, profundiza el hambre”.

La corresponsal definió “como tengo muchos años de maestra, de directora de escuela, me ocupa, qué vamos a hacer a partir de ahora, a conversar con nuestros chicos y chicas, los adolescentes, sobre palabras como la patria, el pueblo, la libertad, la educación liberadora, los patriotas”.

“Otra cosa que quiero decirles desde esa historia que tengo, tan larga, es que de la traición, en política, no se vuelve, quiero que no quede a consuelo de poco y pobre, del que, aparentemente perdió, esto tiene que ver con que hay caras, nombres y apellidos, a los que les costará mucho recorrer sus respectivas provincias”. En ese sentido evaluó “en el caso de la mía, todos aquellos diputados y diputadas nacionales que integran Cambiemos, encabezados por el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados en el Congreso, el rosarino Luciano Laspina”.

Ana Salgado recordó que “nos tocó un día realmente bravo, nos mojamos mucho en cada parada que hicimos, continuó lloviendo, de allí que mi voz no sea ni siquiera la de todos los días”. Luego precisó que “las delegaciones regresamos todos bien, al igual que los compañeros y compañeras docentes nucleados en AMSAFE, con los que nos fuimos encontrando mientras caminábamos hacia el intento de llegar a la Plaza del Congreso” y especificó “alrededor de las 11 de la noche estuvimos aquí, nuevamente, en la invencible de Santa Fe”.

Por su parte Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM, aseguró en la marcha que “tenemos que estar preparados para profundizar la lucha, porque la aprobación de este presupuesto significa el fin de la paz social en la Argentina y la profundización del conflicto, como consecuencia del crecimiento de desempleo, la caída del salario, el aumento de la pobreza, el desfinanciamiento de las provincias”.

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores destacó que “este es un momento fundamental, bisagra, tanto en lo económico social, como en lo político, este es el presupuesto del FMI, es el presupuesto que le va a hacer pagar a los argentinos, la deuda que se contrajo para favorecer la fuga de capitales, y el enriquecimiento de sectores muy concentrados de la economía. Nosotros estamos en la calle; a partir de ahora se profundiza el conflicto de la Argentina rápidamente”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados