noviembre 17, 2018

La Boca | Jornada internacional de lucha por el derecho a la vivienda digna

La Boca | Jornada internacional de lucha por el derecho a la vivienda digna

El pasado lunes se realizó en el barrio de La Boca la Jornada de Lucha por el Derehco a la Vivienda, en el marco del Encuentro con Internacional por Ciudades Igualitarias, que anticipa los debates del Urban20 de cara al G20 a realizarse el próximo 30 de noviembre.
La jornada se inició a las tres de la tarde con una radio abierta, en la Feria de Artesanos de Vuelta de Rocha; continuó con una recorrida por los conventillos con juicio de desalojo y finalizó a las siete de la tarde con un la exposición de un panel de referentes internacionales sobre el derecho al hábitat y referentes del espacio de Vivienda y Hábitat de La Boca Resiste y Propone (LBRyP).

Radio Gráfica cubrió el evento y tuvo la posibilidad de dialogar con distintos referentes que participaron del encuentro.

Ramiro Garcia, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Perú (DESCO) señaló: “En DESCO venimos trabajando hace 52 años, aportando una mirada desde lo urbano al desarrollo del hábitat. Nosotros específicamente trabajamos los temas de mejoramiento de barrios en asentamientos humanos de la periferia de la Ciudad de Lima. Lo que buscamos es como estos barrios fortalecen su organización comunitaria y sobre el fortalecimiento poder dar asistencia técnica para que ellos puedan pelear proyectos públicos para equipamiento urbano en sus comunidades”. 

“Como miembro de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC) del cual soy su representante en América Latina, venimos a conocer las experiencias de campo directas hechas por los compañeros del barrio de La Boca que están resistiendo desalojos, también las normativas que están desarrollando y ver de que manera estas experiencias pueden ser replicadas a nivel Latinoamericana, ajustándolas a cada realidad, pero sobre todo reconociendo la importancia de la participación comunitaria y la acción colectiva que es básica para defender el derecho humano al hábitat” señaló García.

Pablo Canobio, delegado de la Feria de Artesanos de Vuelta de Rocha, comentó que “la jornada para nosotros fue muy productiva, la feria hace tiempo que viene participando de distintas actividades con el barrio y no esta ajena a la problemática que trae el tema de los desalojos”. Además distinguió la participación de referentes como Tati Almeida y remarcó que ”los desalojos nos pegan siempre muy de cerca así que tener tanta información es muy positivo para mi y todos los compañeros, ya que fue como una primera experiencia que tuvimos en este tipo de acción directa en este problema que tienen los vecinos”.

Así mismo, Natalia Quinto, de LBRyP, en su exposición de cierre de la jornada señaló: “Repetimos como loros 120, 130, 140, 150. Ahí esta Victoria, ella es una de los números de los que hablamos; Maria; los vecinos de Vespucio. De esto hablamos, de estos vecinos que están acá. Por eso ahora vamos a leer el texto que es muy cortito, que tienen que ver con esto que los vecinos ya saben, pero que les contamos a ustedes también. Esto es lo que nosotros creemos que es la herramienta que vamos a tener de aca para adelante, si logramos conseguirla, para revertir la situación de nuestros vecinos”.

En ese sentido agregó que “la semana que viene hay dos desalojos mas y asi sucesivamente, no tenemos tiempo de esperar los programas que Juan Maquieyra nos presenta cuando viene al barrio. Porque el problema es hoy, es imperioso que inmediatamente se genere un plan de contigencia mientras se trabaja en un programa integral de política pública de vivienda para este y para todo el resto de los barrios”.

Escuchá a continuación las entrevistas transmitidas por nuestras redes.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados