noviembre 17, 2018

Mendoza | Un caso puntual, que representa un proceso

Mendoza | Un caso puntual, que representa un proceso

Una docente se descompuso en la escuela. Al primer hospital que la llevaron, no tenían las condiciones para atenderla. La llevaron a otro. La obra social tampoco tenía capacidad para cubrirla en su localidad. Finalmente falleció. La docente no tuvo como atenderse porque hay recortes en salud. Entre la burocracia, la desidia y la falta de presupuesto, demostraron que el neoliberalismo mata.

Tato Rivas, periodista de Radio La Mosquitera, desde Mendoza, en comunicación con Panorama Federal.

Rivas destacó que “el día de la votación del presupuesto 2019, en la ciudad de Mendoza, las organizaciones sociales se movilizaron y realizaron un merendazo frente a la legislatura provincial, porque reclaman la emergencia alimentaria” y agregó que “a las organizaciones no las recibieron, aquí tenemos una variante: Barrios de Pie integra la alianza Cambiemos, y se escudan diciendo que hacen laburo de acción social, cosa que no es cierta, sólo logran aparatear y acaparar algunos laburos que hacen ellos”.

Remarcó “todo esto además en el marco del tratamiento del propio presupuesto provincial, que comienza siempre con el tratamiento del revalúo impositivo, de cuanto se va a cobrar en impuestos provincialmente” y recordó que “el gobernador de la provincia {Alfredo Cornejo} es el presidente de la UCR a nivel nacional, así que hay sintonía con un montón de cosas, se recargan impuestos sobre los que menos tienen, y a los grandes se les dan beneficios”.

El periodista explicó “tienen un presupuesto que deben compensarlo, por las pérdidas que vienen del recorte nacional, aunque ellos dicen que la compensación viene por otro lado, sabemos que lo vamos a tener que poner los mendocinos” y detalló “ya se está hablando que para enero el aumento del precio del boleto provincial se va a 16 pesos, esto tiene que ver con lo que pasó en el Congreso de la Nación, porque todo este paquete de recortes nacionales, que son los 400 mil ó 500 mil millones de pesos, tiene un recorte sobre las provincias”.

Especificó que ”hablamos del subsidio a los boletos, de la tarifa social, de una serie de puntos que impactan directamente sobre la vida cotidiana, esto tiene correlato, si bien el presupuesto provincial aún no se trata, empiezan por el primer capítulo, que es la revalúo impositivo”.

El comunicador mendocino referenció “con lo que tiene que ver con los recortes, acá falleció una docente, fue al médico, le dio sólo un día de descanso, al otro día fue a trabajar, en la escuela se descompuso, por la demora de los servicios, en el hospital no tenían condiciones para atenderla” entonces “fueron a otro, la obra social de los trabajadores públicos, tampoco tenía capacidad para cubrirla, en el departamento donde se produjo el incidente, finalmente falleció”.

Por eso denunció que “entre burocracia, desidia y falta de presupuesto, tenemos que contar que hay una docente menos, y realmente es muy serio, los recortes que está sufriendo el ministerio de salud en la provincia, tiene que ver con estas cosas” y afirmó “cuando decimos que el neoliberalismo mata, no estamos hablando en sentido figurado, ni estamos tratando de ser poetas, no, estamos mostrando que en realidad mata, tiene que ver con estos recortes”.

Tato Rivas subrayó: “la docente no tuvo como atenderse, porque hay recortes en salud, y la verdad que es bastante serio” y reiteró “tiene que ver con el presupuesto y con los recortes, directamente, y además, en todo este tema de crisis, han empezado a discutirse en comisiones, un nuevo intento de modificar la Ley 7722, que es la que le pone freno a la minería metalífera, o mega minería contaminante”.

Luego expresó “en tiempo de crisis, aparecen los fantasmas del extractivismo, vendiéndonos miles de dólares, que lloverían incesantemente, cosa que hemos visto al ladito nomás, acá en Jáchal, cómo no es así” y describió “lo único que llueve es cianuro, pero como siempre los señores de los grandes negocios empiezan a agitar, así que ahora, inclusive faltando a su promesa de campaña, el señor gobernador había prometido que la 7722 no se toca, sin embargo, aceptó, vía alianza con algunos diputados del peronismo, logró meter en comisión el debate”.

El periodista se esperanzó “esperemos que no, que se siga manteniendo este emblema que tenemos los mendocinos en defensa del agua, que es la ley 7722, que es la que elimina todo lo que sería la mega minería contaminante” y acusó “evidentemente estamos asistiendo a una gran ofensiva a nivel nacional, también en Esquel estamos viendo que están teniendo inconvenientes, vemos como la mega minería esta avanzando en todos lados donde pueda”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados