noviembre 17, 2018

Pepe Muñoz Azpiri | “En 2019 hay que despojarse de protagonismos”

Pepe Muñoz Azpiri | “En 2019 hay que despojarse de protagonismos”

José Luis Muñoz Azpiri, periodista, antropólogo e investigador de temas históricos, conversó con La Señal, acerca del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, sus consecuencias para la región y otros temas de la política y la sociedad argentina.

Muñoz Azpiri caracterizó al presidente electo de Brasil como un ilustre desconocido, que no es Hitler o Mussolini. Es un neoliberal que va a aplicar política neocoloniales de destrucción del aparato productivo y de todas las conquistas sociales que logró el Partido Trabalhista (PT). Ganó por imposición y ayuda de sectores externos con los que trabajaron a través de los medios. Vimos un paralelismo con lo que pasó en nuestro país, cuando ciertos sectores del progresismo se adhieren a las mayorías, marcan la agenda e imponen sus criterios. Entonces nos preocupamos de problemas que sí hay que discutir pero que son de índole secundaria. Cuando tenemos a todo el aparato productivo devastado y se nos impone un sistema extractivista y primario, no podemos estar discutiendo el cupo para la comunidad trans o la separación de la Iglesia del Estado”.

El entrevistado también reflexionó sobre la cultura de la clase dominante al sostener que antiguamente en un diario como La Nación, teníamos como enemigos a Jorge Luis Borges o a Ezequiel Martínez Estrada. Después fuimos bajando y lo que ahora tenemos como intelectuales orgánicos de este proyecto son Federico Andahazi o Fernando Iglesias. Es el fruto del retroceso total que hemos tenido, porque en la época del apogeo del patriciado que luego se transformó en oligarquía, había hombres de mucha envergadura que mal que mal tenían un proyecto de país. Estos no lo tienen, Mauricio Macri es el único presidente que no juró por la patria, que delante del Rey de España dice que estábamos desgarrados por perder la ciudadanía de la Comunidad Europea. Ni siquiera es el proyecto iluminista mitrista liberal al cual nos enfrentamos desde la historiografía con Fermín Chávez por ejemplo”.

Finalmente Muñoz Azpiri opinó sobre las perspectivas electorales de 2019 que “es difícil creer en milagros, como lo fue en cierto modo el 17 de octubre de 1945. Espero que haya un reagrupamiento de las fuerzas nacionales, pero que no vengan minorías iluminadasa marcar la agenda, porque eso es lo que nos llevó a la derrota que vivimos con Macri, y es lo que le sucedió según creo al PT en Brasil. Yo no se qué se va a presentar en octubre del año que viene. Hay con quién presentar una lista unificada, pero la gente está desperdigada, hay muchos apetitos personales. Vamos a ver si tenemos la grandeza de despojarnos de los protagonismos, formarnos y conversar sin sectarismos, pero también sin volver a cerrar las listas en una escribanía.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados