noviembre 17, 2018

Premios Democracia, una huella que hace camino

Premios Democracia, una huella que hace camino

Por Osvaldo Jara *

El auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fue el escenario elegido para la entrega de los Premios Democracia, evento organizado por el Centro Cultural Caras y Caretas. Con la asistencia de distintas personalidades de la política, la ciencia, la tecnología, la cultura y los derechos humanos se llevó adelante la décima edición de manera ininterrumpida. La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) recibió el galardón en mérito a ser la “única organización nacional que nuclea y contiene a los clubes de barrio de todo el país con un fin social, organizativo y comunitario”.

El premio otorgado pertenece al rubro deportes, prevaleciendo en una terna que fue conformada, además, por la Asociación Deportiva de Deportistas por la Diversidad y por el ex futbolista, escritor y militante de derechos humanos, Kurt Lutman. Fue obtenido luego de una votación abierta al público realizada a través de un sistema electrónico. El Jurado estuvo presidido por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, e integrado por personalidades y representantes de instituciones que fueron premiados en la edición del año pasado.

La entrega del premio a la UNCB fue la primera de la velada y la recibió su presidente, Claudio Rial; lo acompañaron Diego Indycki y Gustavo Corbalán, referentes de la Unión de Clubes de Quilmes y Almirante Brown respectivamente. En el inicio de su alocución, Rial invitó a los dirigentes que se encontraban presentes en la sala a subir al escenario ya que, señaló, el premio es de todos. Las palabras del dirigente tuvieron que ver con la reafirmación del objetivo de la organización desde sus inicios. “La idea era que todos los chicos, todos los clubes, tuvieran un baño y un vestuario dignos, que es lo básico que podemos tener en un club de barrio, porque todos lo decían, el club de barrio es la tercera pata de contención. Están el hogar, la escuela y el club de
barrio”, señaló Rial.

Sin ninguna duda, los Premios Democracia es un emblema en estos tiempos en que la derecha arrecia. Prestigiado por las personas e instituciones que fueron merecedoras de este laurel representa un sitio en donde asirse. Lo de la UNCB debe ser considerada como el reconocimiento a una de las organizaciones libres del pueblo más importantes de estos últimos años. Resulta ser el producto del trabajo y la militancia de una dirigencia que asumió el rol histórico y protagonizó, acaso mejor que ninguno, la lucha por la adquisición de derechos de una comunidad. Es el resultado de un proceso colectivo, es la huella que hace camino…

La UCB tuvo sus orígenes en ciudad de Avellaneda en 2004 pero fue institucionalizada como tal en 2007. Esta organización fue muy importante en la transformación de los clubes de la ciudad cuando realizó un trabajo conjunto con el municipio para el mejoramiento integral de estas entidades; el Programa Alentar. A partir de ese momento, la Unión se extendió más allá de los límites del partido avellanedense. Existían problemáticas muy parecidas entre estas entidades, desde lo administrativo hasta lo edilicio.

En 2013 se organizaron tres Congresos Regionales de Clubes de donde surgió la premisa de conformar una ley que contemplara las principales necesidades de las instituciones barriales a lo largo y a lo ancho del país. La legislación prevé temas importantes como tarifa social, asistencia jurídica, inembargabilidad, inclusión para personas con capacidades diferentes, presupuesto participativo, fondos económicos, entre otros.

La Unión fue la impulsora de la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.097), herramienta que sería de mucha utilidad en la actualidad. Si bien fue sancionada en diciembre de 2014 la falta de reglamentación impide su cumplimiento. Esta situación provoca que miles de clubes se encuentren en situación de emergencia.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio es una de las organizaciones más emblemáticas de estos tiempos. Su gestación se produjo a instancias del trabajo y militancia de los dirigentes de los clubes de todo el territorio nacional.

El Premio Democracia 2018 a la UCB no tiene que ver solamente con su conformación en años recientes. Tiene que ver con la lucha constante que en la actualidad viene realizando para que las instituciones barriales no caigan en situación terminal, tal como lo afirma Claudio Rial. “Hoy ya es moneda común de todo el mundo, ya tiene problemas con el tema de los tarifazos. Ayer le cortaron la luz al club Siete Estrellas de Quilmes Oeste, hoy está cerrado ese club y deja a más de quinientos chicos en la calle. Y van a terminar enganchándose, buscando la manera de salir”.

La obtención del Premio Democracia resulta un acto de justicia y constituye un aliciente para los tiempos que vienen. La consigna es la resistencia, el emblema… la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

* periodista, autor de los libros “Cultura deportiva argentina”, “Peronismo y Deporte”, y está escribiendo la historia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados