noviembre 17, 2018

Tranque Lauquen | Macri, Vidal, igual hambre

Tranque Lauquen | Macri, Vidal, igual hambre

Trenque Lauquen recibió la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con ese cartel, que llevó una nutrida concentración. En el contexto de una ciudad sitiada por 500 efectivos de policía federal, provincial, del cuerpo de infantería y del grupo Halcón. Además con franco tiradores apostados en varios techos de edificios. Al entrar al Palacio Municipal, el presidente en un mensaje de 10 segundos agradeció la “cálida bienvenida” que tuvo.

Diego Tiseira, periodista de la Cooperativa de Prensa NEP, desde Trenque Lauquen, Buenos Aires, en comunicación con Panorama Federal.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron en Trenque Lauquen la semana pasada. Tiseira analizó “ese era el objetivo, que los vieran juntos” y describió “llegaron a la ciudad hacia el mediodía y pasadas las 2 de la tarde ingresaron al Palacio Municipal, primero lo hizo la gobernadora, sin hacer declaraciones, luego lo hizo el presidente, con un mensaje de 10 segundos, aludiendo a la cálida bienvenida que le brindó el municipio”.

“Todo esto sucedió en el marco de una ciudad sitiada por policías, por cuerpo de infantería, por fuerzas de seguridad de la policía federal y de la policía bonaerense del grupo GAD de Trenque Lauquen {El GAD depende de la Jefatura Departamental Trenque Lauquen a cargo del Comisario Mayor Walter Fabio Zaratiegui. es un grupo especial.} y el grupo Halcón, más de 500 efectivos que desde horas tempranas estaban circulando por la ciudad, también había franco tiradores en algunos techos de la zona céntrica de la ciudad”.

El periodista destacó “afuera {del Palacio Municipal} había un nutrido grupo de vecinas y vecinos que repudiaron la presencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Trenque Lauquen, con banderas que decían ‘Macri, sos persona no grata’, otra que decía ‘Macri, Vidal, Fernández, igual hambre’ {Miguel Fernández, intendente} y agregó “también había simpatizantes de Cambiemos, que consultados por el portal de prensa Diario NEP, decían ‘el hambre en Trenque Lauquen es mentira’, o ‘nunca hubo hambre y nunca va a haber’, y mandaron a trabajar a la gente que recibe planes sociales o la AUH, porque el país se saca adelante trabajando, y con la plata de la AUH compran droga y cerveza”.

Luego describió “del otro lado escuchamos historias de hambre, gente, familias, mujeres sobre todo, con lágrimas en los ojos que decían ‘venimos acá por un poco de dignidad’ ‘no me puedo quedar en mi casa cuando vienen los representantes máximos del acuerdo con el FMI, que nos sacan el plato de comida en la mesa todos los días’, fue esa la postal de Trenque Lauquen”.

El comunicador de la Cooperativa de Prensa NEP continuó “una ciudad dividida, vallada, y con los funcionarios, que pocas declaraciones hicieron al periodismo, y se reunieron, aunque no se pudo comprobar, pero eso dijeron, en un cónclave ampliado de gabinete de los gobiernos de Provincia y Nación, vinieron muchos funcionarios nacionales y provinciales”.

Agregó “alrededor de dos horas duró ese encuentro en el Museo de la Comandancia, del municipio de Trenque Lauquen, al término de esa reunión Macri habló durante un minuto y medio con los periodistas de Trenque Lauquen, respondió unas pocas preguntas, y al ser consultado sobre la crisis económica, responsabilizó a la sequía, y al cambio de contexto en el mundo que se vive actualmente”. El presidente “reveló que el intendente local, ‘no le pidió nada, porque no es tiempo de pedir, sino de poner el hombro’. En tanto, Miguel Fernández, poco después de las 5 de la tarde se estaban yendo, sin hacer ningún tipo de anuncio para Trenque Lauquen”.

Diego Tiseira confirmó que “en definitiva eso es lo que se preguntaba el vecino, el trabajador, la trabajadora de la ciudad ¿a qué vienen Macri y Vidal con semejante espectáculo, con semejante show montado?. Vinieron para mostrar una foto de una supuesta unidad, cuando se comenzó a hablar de ruptura entre el gobierno nacional y provincial, más precisamente, entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal” reflexionó.

Puntualizó: “conversamos un rato largo con los manifestantes, los que apoyaban y los que fueron a repudiar, fue muy interesante recoger esas historias, de hambre de desolación, y también las otras; de quienes no podían mencionar con claridad, las medidas de Macri y Vidal por las que estaban ahí, sino que los reunía la causa de darle la bienvenida al presidente y a la gobernadora” y enumeró que “entre los logros, hablaron de la lucha contra el narcotráfico, la desparalización de la obra pública, cuestiones que escuchamos y vemos a diario en los medios hegemónicos de comunicación, con un discurso que penetra sobre cierto sector de la sociedad”.

El periodista observó que “no es que sea una foto representativa de Trenque Lauquen, pero observamos un núcleo muy duro de simpatizantes de Cambiemos, con un total desprecio hacia las clases populares, hacia las madres que cuentan con la AUH, aunque no quiere decir que sean mayoría”. Concluyó “es alarmante, es preocupante lo que se escuchó, pero viene de un núcleo muy duro adherente a la alianza Pro UCR”.

DM / GF /RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados