noviembre 17, 2018

Soberanía Sanitaria | “Están mercantilizando la salud”

Soberanía Sanitaria | “Están mercantilizando la salud”

Sabrina Balaña y Leticia Ceriani, integrantes del equipo de profesionales de la Fundación Soberanía Sanitaria, estuvieron en Radio Gráfica para hablar sobre el panorama sanitario de nuestro país luego de la eliminación del Ministerio de Salud y las medidas de ajuste que ha tomado el gobierno nacional. Dialogaron a fondo con Vívian Elem en el programa En qué nos parecemos.

Respecto al recorte que están realizando en todo el país, Leticia Ceriani informó que “hay un decreto que salió apenas asumió Macri acerca de la creación de cobertura universal de salud. Necesitan que sancionen la ley para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, sin esa agencia el corazón de la ley no podrá avanzar. Tenemos que estar movilizados para que frenemos el gran ajuste en salud por parte del gobierno”.

También Sabrina Balaña hizo referencia a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación y denunció que “en los dos periodos en el cual se eliminó el Ministerio fue en el 55 y en 76, donde había gobiernos dictatoriales. Cuando se elimina un Ministerio aumenta la mortalidad infantil y grandes epidemias”. Asimismo dio su opinión acerca del trapaso del ex ministerio de Salud al ministerio de Desarrollo Social. “En ese ministerio está Carolina Stanley, por eso denunciamos que van a tratar a la salud con una mirada asistencialista”.

“Tanto la cobertura universal de salud como el presupuesto para el área están alineados con los organismos internacionales”, aclaró Balaña.

Al aire de Radio Gráfica, Ceriani habló sobre la estructura de la salud de nuestro país y cómo se ve afectada con el presupuesto 2019. “Este presupuesto viene a confirmar que la eliminación del Ministerio es para reducir la presencia en los territorios. Durante el 2018 se ajustó mucho la salud. Están destruyendo la atención primaria que tiene un gran sostén por parte del Estado. También redujeron la transferencia de recursos a las provincias, ahora dependerá de cada una de ellas si pueden o no comprar los medicamentos”.

“Es un grave error que cada provincia decida acerca de las políticas sanitarias, el Estado tendría que regular y declarar políticas publicas obligatorias sin importar los conceptos parciales”, manifestó Balaña.

Además Balaña remarcó la importancia de cómo están actuando los diferentes espacios de la salud frente al brutal ajuste que se está dando. “Hubo una gran movilización cuando se eliminó el Ministerio, se está uniendo la comunidad sanitaria. Sabemos leer la historia y tenemos claro que hay que estar en las calles luchando por la salud de nuestro pueblo”.

Por otro lado informó que “el gobierno tuvo como única política fuerte aumentar las prepagas, no están controlando las coberturas. Hay prepagas que cobran las vacunas cuando no debe ser así, por eso necesitamos tener un Estado que regule”. También expresó que “a partir de los 90 comenzó la desregulación de las obras sociales con la supuesta excusa de la libre elección pero solo generó competencia mercantil”.

Finalmente puntualizó en que “estamos atravesando una situación muy complicada en términos de salud con un desfinanciamiento y una mercantilización de la salud; así que es importante que nos organicemos todos y todas para poder discutir cómo hacer un sistema integrado de salud. Los convocamos para eso al Encuentro Nacional de Salud que va a ser el 8 de Diciembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados