noviembre 17, 2018

Tango | Pablo Marchetti y Rafael Varela en Radio Gráfica

Tango |  Pablo Marchetti y Rafael Varela en Radio Gráfica

Pablo Marchetti y Rafael Varela estuvieron en Queda la Palabra,  conversando con Guillermo Quiroga sobre su disco debut, “Tangócratas”, y el segundo, que ya están preparando. Sobre la elección de temas y compositores, Pablo Marchetti dice: “El disco tiene, además de una línea histórica que muestra el pasado, el presente y el futuro del género, una geografía sentimental que tiene que ver con mi infancia y mi adolescencia; allí están representados Pompeya, Valentín Alsina y Boedo”.

Para lograr esa representación, el dúo recurrió a composiciones propias y a algunas de poetas como Homero Manzi (“Barrio de tango”, “Manoblanca”), Acho Estol (¿Ese quién es?), el Tape Rubín (“Bluses de Boedo) y Alorsa (“Canción para Mandinga”); en el disco también aparece “Ya no sos igual”, una versión del clásico de la banda “2 Minutos”. Como no podía ser de otro modo, algunas letras de Marchetti apelan al sarcasmo, a la ironía y al humor (“Nunca juegues al póker con René Lavand”, “La pongo igual”, “Diminutivo”), redondeando un disco cuyo eclecticismo no le juega en contra en absoluto.

Como afirma Rafael Varela que también es el productor artístico de “Tangócratas”: “Lo que hacemos nosotros y todos los que estamos dentro de este movimiento, es tango, sin más aclaraciones. Es verdad que hoy, al decir tango, la mayoría de la gente piensa en el tango tradicional de mediados del siglo pasado, pero es indispensable abrir el juego, sino el tango se muere… Más allá de que pueda gustarte más lo de antes que lo nuevo, tenemos que aceptar que la escena de hoy también es tango y está vivo”.

Marchetti amplía, al respecto: “Lo bueno del tango contemporáneo es que no se queda llorando la época pasada, aunque es cierto que hoy falta difusión y, por eso mismo, tenemos que agradecer la existencia de programas como éste. Y resaltar la importancia de festivales como el FACAFF, el Festival de Tango de Valentín Alsina, el de La Boca y otros, que son todos autogestionados. Si no hay espacios, hay que crearlos, pateando puertas si es necesario”.

En “Tangócratas”, además de Pablo Marchetti en voz y Rafael Varela en guitarra, participaron invitados de lujo: Adriana Varela, Acho Estol, Ignacio Varchausky, Federico Marquestó, Diego Schissi, Pablo Mainetti, Marcelo Mercadante, Agustín Guerrero y Horacio Avilano. El próximo 22 de septiembre, el dúo se presentará en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772). Allí tocarán los temas de “Tangócratas” y adelantarán material del nuevo disco.

GQ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados