diciembre 14, 2018

La Boca | Violento desalojo en Rocha 915

La Boca | Violento desalojo en Rocha 915

Minutos después del mediodía, un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad ejecutó la orden del juzgado Civil N° 93 de desalojar la casa ubicada en Rocha 915 esquina Garibaldi, barrio de La Boca. Allí vivían diez familias desde hace más de seis años. Las fuerzas de choque rompieron las puertas de la casona y luego de momentos de tensión y hasta que los habitantes no pudieron asegurar las seguridad de los chicos, no se dio el brazo a torcer. Finalmente hubo acuerdo para evitar cualquier herido y las familias salieron.

Según las organizaciones presentes, el procedimiento de la Policía de la Ciudad se dio de manera irregular ya que no se encontraban los servicios y organismos adecuados. Natalia Quinto de La Boca Resiste y Propone comentó a Radio Gráfica que “a la mañana en teoría se iba a suspender la medida. Los jueces decidieron avanzar más allá de que había menores y de que no se garantizaba que las familias no queden en situación de calle, lo cual había sido parte del mandato de la jueza para expedir la orden”. Según la militante, habían ordenado que estuviese el Consejo del Menor, que así como el BAP (Buenos Aires Presente), la AGT y el SAME no estuvieron presentes en el operativo. “Se efectivizó solo una parte del mandato que fue el uso de la fuerza pública. Pese a que se le dieron todas las garantías por parte de la Defensoría y de las organizaciones para cumplir los plazos y resolverlo en paz, puso delante el derecho de propiedad del dueño”.

Algunas familias habían dejado el inmueble en días anteriores para evitar el conflicto, sin embargo, representantes de distintos organismos de la Ciudad visitaron a las familias que se permanecieron y llegaron a un acuerdo que luego fue tirado hacia atrás por voluntad de la jueza Dora Mariana Gesualdi, del juzgado en lo Civil N° 93, responsable de esa decisión y de la orden de desalojar.

Oscar, uno de los vecinos desalojados expresó “Se perdieron los derechos de los niños, se perdieron los derechos de los argentinos, se perdió todo. Hace 7 años que estamos acá, me hicieron mandamientos, me hicieron pagar la llave, esto es lo que hace Macri. Las opciones que nos dieron fueron salir a cambio de 4 mil pesos como subsidio pero a eso le tenemos que poner algo encima para alquilar, no alcanza para nada”.

A las 5 familias que se encontraban en el lugar al momento del desalojo se les tomaron los datos y se encuentran en gestión de un subsidio habitacional, que sólo alcanzaría para algunos meses en paradores u hoteles, no acordes a las necesidades básicas de familias con niños pequeños, quienes luego de ser desalojados fueron a merendar al local de la Agrupación Vecinos de la Boca, presentes al momento del desalojo.

LFE/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados