diciembre 14, 2018

Escuela Isauro Arancibia | 20 años de enseñar con amor

Escuela Isauro Arancibia | 20 años de enseñar con amor

Por Lucas Molinari *

Después de mucha lucha de la comunidad educativa del Isauro Arancibia se logró el edificio nuevo que será inaugurado en 2019. La alegría era gigante ayer por la tarde en los festejos, en las sonrisas de docentes, estudiantes y familias. Una escuela que abre su puertas en el barrio de San Telmo, a los sectores más castigados, muchas pibas y pibes en situación de calle son recibidos para que ejerzan su derecho social a la educación.

Radio Gráfica pudo dialogar con Estela, estudiante de 17 años, que va a terminar la primaria y la semana próxima va a visitar la escuela Trabajadores Gráficos (que funciona en la Cooperativa Gráfica Patricios), para inscribirse y empezar el secundario.

Estela habló del Isauro: “Lo que más me gusta es cómo me tratan, que los profesores tienen toda la paciencia del mundo. Y lo más lindo es que entras a la escuela y te dan el abrazo que tanto esperas, que no lo recibis de tu familia o de afuera, por eso digo que no son profesores o maestros, son una familia”.

Muchos referentes barriales se acercaron al festejo y al brindis como Tito Nenna, ex legislador porteño y dirigente de UTE-CTERA, Víctor Cantero del PJ Comuna 1 y también cooperativas como La Paquito que tenía uno de los stands de una pequeña feria dispuesta para la ocasión.

Se podía recorrer una muestra de fotos de la fotógrafa y docente del Isauro Martina Matusevich, que se presentaba de este modo: “Nuestros estudiantes son chicos y chicas a quienes sus derechos han sido vulnerados desde el momento de nacer, que viven en las calles, sin un entorno que facilite el andamiaje en la construcción de su identidad. Ellos y ellas llevan inscripto en la piel las marcas de su identidad, de sus afectos, sus sueños, sus dolores, sus esperanzas. Marcas que marcan hitos, que muchas veces se generan en ceremonias propias que fundan nuevos espacios subjetivos, nuevas posibilidades de ser, de creer, de crecer.”

Susana Reyes, directora del Isauro, dio un emotivo discurso reconociendo en primer lugar a los estudiantes, quienes hacen un gran esfuerzo por sostener la escolaridad pese a vivir situaciones límites, como dormir en la calle. Nombró a muchos jóvenes que murieron en estas dos décadas de enseñanza, por las balas de la policía, por conflictos interpersonales o que se quitaron la vida. En la voz de Susana se notaba la experiencia de poder valorar lo bueno sin detenerse en lo tremendo de lo cotidiano, más en actual contexto donde día a día más familias quedan marginadas y hay quienes no tienen otra opción que terminar durmiendo en la calle.

“Este edificio se consiguió luchando y al que vamos a entrar con los 30 mil compañeros que dieron la vida por un país con justicia social”, sintetizó Reyes.

En 2019 se va a inaugurar el nuevo edificio, reformado para que pase el Metrobus. Habrá que ver qué dicen los funcionarios del gobierno de Rodriguez Larreta al cortar la cinta ¿serán tan caraduras de hablar sobre una escuela que quisieron cerrar? Lo cierto es que pasan los años y quedan las luchas que engendran otros reclamos por derechos perdidos o para defender conquistas, y allí está la “educación pública y emancipadora”, como afirman desde el Isauro Arancibia.

* Periodista de Radio Gráfica, conductor de Punto de Partida.

isauro arancibia 20 años 2

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados